Alimarket: ¿Cuáles son los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la Logística 4.0.
Manu Muñoz: La revolución en logística va íntimamente ligada a la revolución en industria. Desde hace unos años, estamos generando datos de una manera masiva en todos los ámbitos de nuestra vida, el llamado big data. Además, ya no solo las personas generan flujos de datos, sino también las ‘cosas’, el llamado IoT, Internet of Things, que algunos ya bautizan como IoE, Internet of Everything. El hecho de que todo esté conectado, todo el tiempo, en cualquier sitio permite acumular una cantidad de información que se ha de procesar y asimilar de manera inteligente. La revolución viene dada por el avance en inteligencia artificial, es decir, por primera vez vemos sistemas que pueden operar entre sí tomando decisiones sobre procesos complejos similares a las que tomaría una persona, de una manera más rápida, con menos errores y sin descanso. Un ejemplo es la conducción autónoma, que engloba todos los pilares descritos en un solo caso.
A.: La Logística 4.0, ¿es un concepto de presente o de futuro?
M.M.: Es un concepto claramente de presente pero que, como todas las revoluciones, requieren tiempo para explotar su potencial y recoger los beneficios. A corto plazo, en el campo de la logística, veremos una optimización de los procesos y nuevos modelos de negocio. El consumidor va a pedir más transparencia, más información y, finalmente, más personalización en los servicios de logística ofrecidos. A medio plazo, veremos sistemas autónomos, por ejemplo camiones, trenes, barcos autónomos que permitirán, aún más, una optimización de los recursos en el transporte de mercaderías. También la producción de ciertos productos en el lugar donde se necesita: ¿por qué transportar un producto cuándo puedes usar impresión 3D para fabricarlo en el punto de destino?
A.: Por sectores, ¿cuáles están incorporando más activamente las tecnologías de Logística 4.0?
M.M.: Más que por países, los cambios vienen dados por empresas. Las empresas que han abrazado y que abracen esta transformación digital y que introduzcan esos cambios en su organización y en su negocio, son y serán las líderes en su correspondiente mercado. Aunque es difícil generalizar, son las empresas que han apostado por transformarse digitalmente, mejorando sus modelos de negocio y creando nuevos, las que arrastran a un sector determinado. Sin embargo, este efecto arrastre, puede llegar demasiado tarde para otras empresas o incluso permitir nuevos competidores. El sector de la automoción es un claro ejemplo. Han sido empresas totalmente ajenas al sector (Tesla, Google, Uber) las que están forzando a que grandes fabricantes como Volkswagen y Renault se transformen y apuesten por un nuevo concepto de transporte, con nuevos servicios.