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Jordy Aycart (Nestlé España): "Un accidente es demasiado”

Jordy Aycart (Nestlé España): Un accidente es demasiado”
Jordi Aycart, supply chain manager de Nestlé España

“Nuestro objetivo es tener cero accidentes, porque hablamos de personas”. Así de contundente ha sido Jordi Aycart, supply chain manager de Nestlé España, en su exposición en el VI Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo. Para Nestlé España, con una plantilla de 4.950 personas, diez centros de producción y ocho redes de distribución, la seguridad está en el “top of the agenda” de las reuniones de dirección . Los resultados son evidentes: en 2016 se produjo una reducción del 22% en el número de accidentes y, en el área de Supply Chain, solo se han sufrido dos accidentes de carácter leve.

Dentro de la Supply Chain las principales actuaciones en materia de seguridad se están realizando en carga/descarga, almacén y carretera. Por lo que respecta a carga y descarga, Nestlé España ha establecido la seguridad como criterio de selección de proveedores . “Se ha iniciado un plan para que nuestros proveedores actuales alcancen nuestros estándares”, señala Aycart. "Se ha priorizado la información sobre las normas de seguridad de cada centro y la exigencia de su cumplimiento siempre. Además, se ha llevado a cabo la separación física de los flujos entre máquinas y personas. Esta separación se ha trasladado al diseño de los almacenes, donde la seguridad es una parte crítica de su configuración y operativa". Entre las iniciativas que se están llevando a cabo en almacén destaca la planificación del trabajo en altura, que ha llevado a sustituir las jaulas por plataformas elevadoras; la ergonomía y el diseño y buen uso de los equipos de protección individual (EPI).

La tecnología es un factor muy importante para aumentar la seguridad en el almacén , en palabras de Jordi Aycart. Así, se están instalando dispensadores de paletas, para ordenar y facilitar su extracción/reposición; luz led en las máquinas, que señalan la distancia de tres metros de seguridad entre máquina y persona; calzos automáticos en los vehículos, para evitar que arranquen antes de tiempo; y sistemas automáticos, que detectan posibles desperfectos en las estanterías por impacto y permiten un mantenimiento más eficiente de las mismas.

En la carretera, donde se producen la mayoría de los accidentes laborales, Nestlé está trabajando en un completo programa de seguridad en la conducción , con una visión de 360º, que incluye un estudio y evaluación de los riesgos, una valoración individualizada de los riesgos de cada conductor y programas de formación, tanto teórica como práctica. Colateralmente, gracias a este programa de seguridad en la conducción, se ha conseguido una reducción del 6% en el consumo de fuel y, así, se puede renegociar primas de seguro más baratas, según explica el responsable de supply chain de la compañía.

Sin embargo, Aycart ha resaltado que “el 90% de los accidentes se deben a nuestro comportamiento. Por eso, desde la jefatura debemos utilizar nuestro liderazgo y dar ejemplo, tener en cuenta que una sola acción marca la diferencia y estar preparado para esperar lo inesperado, ya que en seguridad nunca se está suficientemente seguro".



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