Dos años después de anunciar su marcha atrás en el proceso de venta de Compañía Trasmediterránea, finalmente, el grupo Acciona se ha desprendido de la totalidad de sus acciones en la especialista en el transporte marítimo de pasajeros y carga rodada . En concreto, el holding madrileño traspasará el 92,7% del capital social de Trasmediterránea al grupo canario Naviera Armas, que pagará 260,4 M por las acciones, asumiendo Armas el repago de deuda de la adquirida con otras sociedades de Acciona por otros 127,3 M€. El restante 7,3% capital se encuentra repartido entre otras compañías como la propia Armas (1,13%), Fiesta Hotels (3,6%) o Suministros Ibiza (1%).
Fuera de la venta quedaría la filial Interlogística del Frío ( Interfrisa ), dedicada al almacenamiento, transporte y distribución a temperatura controlada, controlada por Acciona Logística y, por tanto, al margen del perímetro de consolidación de Trasmediterránea.
De materializarse la operación, que deberán estudiar los organismos competentes por concentraciónn de negocio en Canarias, principalmente, dará lugar al nuevo líder del mercado de transporte marítimo en España, un grupo que sumará ventas superiores a los 600 M€, con una flota de 28 buques y una plantilla que superará los 1.750 trabajadores . Por detrás, quedan otros destacados actores del sector tales como el grupo Boluda, que en 2016 consolidó ventas de algo más de 451 M€, o Baleària, con 329,5 M de ventas en el mismo periodo. Precisamente ésta última, junto a otros nombres como Cerberus, ya protagonizaron rumores de compra allá por 2014, uno de los peores ejercicios de Trasmediterránea al registrar pérdidas de 133 M€, a pesar del ERE ejecutado y haber soltado lastre para adecuar su estructura a la nueva realidad del sector .
A cierre de 2016, Compañía Trasmediterránea consolidó ventas de 431 M€, un 1,6% más que el año previo, con un ebitda de 61 M€ (+48,5%). Sin embargo, durante el primer semestre de este 2017, la naviera ha rebajado un 2,2% la facturación con respecto a los seis primeros meses de 2016, hasta los 190 M, entretanto el ebitda caía un drástico 88,7%, con 2 M. Opera 32 rutas, fundamentalmente entre la Península y Baleares, Norte de África e Islas Canarias, aunque también desarrolla actividad en logística, consignación, terminales portuarias y handling de cruceros.A lo largo del pasado año, transportó 2,5 M de pasajeros (+2,3%), 5,8 M de m lineales de carga (+2,3%) y 576.000 vehículos (+5,7%).
Nuevos negocios para Armas
Naviera Armas se hace, así, con la segunda marítima del país y sus distintas sociedades dependientes, a través de las cuales el grupo canario desembarcará por primera vez en otros sectores del mercado como el transporte de carga rodada y la logística frigorífica. Tal es el caso de las filiales al 100% de Trasmediterránea, las compañías Trasmediterránea Cargo y Hermés Logística, respectivamente. La primera facturó más de 79 M el pasado año, con una flota integrada por 269 camiones en propiedad y otros 90 contratados, centrada mayoritariamente en clientes de gran consumo. Por su parte, Hermés se especializa en el grupaje frigorífico, esencialmente para importantes clientes de la distribución moderna y alimentación. Cuenta con 13 plataformas, que suman una superficie de casi 46.000 m2, y, en 2016, ingresó 55 M€.
Además, Armas sumará dos terminales portuarias en Canarias, en concreto, la gestionadas por Terminal de Carga Rodada, filial al 99% de Trasmediterránea, con dos concesiones administrativas en los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y ventas de 7,5 M el último año. La lista de participadas de Trasmediterránea se completa con Agencia Schembri (100%), Euroferrys (100%) y Cenargo (100%) -agencias marítimas y fletamentos- (100%); Asesores Turísticos del Estrecho -consultoría de turismo- (80%); Gestora de Cruceros -gestión y operación de dos cruceros- (50%); Agencia Marítima Transhispánica -consignaciones- (100%); Iber Rail France (100%); Trasmediterránea Shipping Maroc (100%) y Viajes Eurotrans (100%).
La operación de compra de Trasmediterránea se produce después de que Armas haya acometido varias acciones para dejar atrás sus problemas financieros . Y es que, desde 2011, la naviera viene encadenando pérdidas, una complicada situación que le llevó a ampliar capital y a emitir 232 M€ en la bolsa de Londres , que ampliaba en otros 50 M en el primer trimestre de 2017, inyecciones que le han permitido cancelar en su totalidad la deuda que mantiene con las entidades financieras y construir nuevos buques. Con todo, Armas alcanzó ya a cierre de 2016 un ebitda positivo de más de 55 M€, con una facturación de 168,7 M, lo que supuso un crecimiento de un 11%, con respecto a los 151 M de 2015.