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El sector de transporte y logística crece un 4,2% en España

El sector de transporte y logística crece un 4,2% en España

Las principales compañías españolas de transporte y logística de mercancías consiguieron en 2016 un crecimiento del 4,2% en sus ingresos frente al año anterior, según se recoge en la nueva edición de la Base de Datos Alimarket sobre estos sectores, que acaba de publicarse. En este informe anual, disponible online (puede acceder a la base de datos a través de este enlace ) y en papel, se presentan cerca de 1.000 fichas informativas sobre empresas repartidas en seis capítulos, correspondientes a operadores de transporte de mercancías por carretera; marítimo y portuario; ferroviario, aéreo e intermodal; transitarios y agencias de aduanas; operadores logísticos; y frigoríficos de servicios; así como a proveedores de productos e infraestructuras para el transporte.

Exclusivamente de servicios de transporte y logística, se recopila en esta edición un total de 766 compañías, que lograron una facturación de 34.880 M€ en 2016, con un crecimiento -del 4,2%- cinco décimas por debajo del obtenido el año anterior. Este es el cuarto incremento anual consecutivo para el macrosector, que confirma definitivamente la salida de la crisis, y que tiene que ver con el aumento de actividad y quizás también con los precios. Y es que sobre esto último hay disparidad de estadísticas. Según el INE, el IPC del sector Transporte -incluyendo viajeros- fue de un 4,7% en 2016. Sin embargo, una actividad tan importante con el de mercancías por carretera habría sufrido una retracción anual en sus precios del 1,2%, según el Observatorio de Fomento.

Todos los segmentos de negocio registraron valores al alza en sus ventas, destacando el de operadores logísticos, que avanzó un 5,9%. Pero, junto con el de frigoríficos, que mejoró sus ingresos un 3,4%, son los únicos mercados que logran crecer más que en 2015. La reorientación y diversificación de estas compañías, desde el almacenaje hacia otro tipo de servicios añadidos -toda vez que la reducción de stocks es una tendencia clara-, les puede estar beneficiando. El transporte por carretera sigue creciendo un destacado 4,4%, pero, sobre todo, transitarios y empresas de transporte ferroviario, aéreo e intermodal, han experimentado desarrollos inferiores, por debajo del 2%, que resaltan al compararse con los de otras actividades de transporte y logística. El marítimo, por su parte, con un 3,6% de aumento, también queda por debajo de la media general.

Principales magnitudes de los sectores de Transporte y Logística en 2016 (M€)

Principales magnitudes de los sectores de Transporte y Logística en 2016 (M€)

Los últimos doce meses han sido realmente activos en movimientos corporativos de compraventa, tendentes a profundizar en la concentración empresarial y a ampliar la presencia internacional en los accionariados. Así, las 50 primeras empresas acumulan ya el 51,9% de las ventas sobre el total de 766 recogidas, frente al 51,6% del año anterior. Y las compañías con participación mayoritariamente extranjera ya suman el 34,1% de la facturación global, tres décimas más que en 2015. En este tiempo, se ha formalizado la venta de Logiters a la francesa ID Logistics y de la mensajera ASM a la, en última instancia, británica, GLS . A menor escala, citar casos de llegada de nuevos dueños internacionales como el de la informática estadounidense Ingram Micro, que se ha hecho con One 2 One Logistics ; la alemana In Time, nueva propietaria de Ader ; la francesa Stef, que asumió el 100% de Transportes Badosa ; o la sudafricana Investec Asset, que se ha quedado con la transportista SJL . Pero la acción del capital internacional también ha llegado al sector de proveedores, con importantes operaciones en desarrollo como la entrada -aún pendiente- de la china Nanjing en el gigante Mecalux ; la de la francesa Monnoyeur en Alfaland ; o la venta de El Palet Verde a la holandesa Pooling Partners . En el transporte marítimo, destaca el traspaso del 51% de Noatum Ports a la china Cosco -el resto lo sigue controlando JP Morgan-, mientras se produjo la desaparición de Hanjin.

Finalmente, la concentración en el negocio de transporte frigorífico por carretera ha tenido mucho que ver con el cierre de empresas, como Transfretsur, Transhermann, Quevedo, Nagel Iberia y Bring Frigo.



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