Alfil Logistics cumplió prácticamente en 2017 el objetivo de ingresos (100 M€) adelantado a Alimarket Logística y ha incorporado en el último año tres almacenes, situados en Barajas (Madrid) -conocido el pasado mes de enero-, Palma de Mallorca y Murcia. La facturación de la empresa alcanzó 98,6 M€, al incrementarse en 9,2 M€ (un 10,3%), importe que supuso el mayor aumento de los últimos quince años.
Desde la compañía -participada al 60% por Damm y en un 40% por Renfe- se explica el impulso por el "aumento de actividad de sus clientes; la consolidación del transporte internacional terrestre, gracias al ferrocarril y a la optimización de flota; el fuerte crecimiento de los clientes de aduanas y a la incorporación de cuentas del sector de movilidad". De ese modo, Alfil añadía -dentro de su estrategia de diversificación de cartera y actividades- un nuevo perfil de clientes a una cartera integrada por compañías de bebidas, packacing, vidrio, sector retail, industrial, papel, de alimentación infantil, electrodomésticos, laboratorios, bebidas alcohólicas y petroquímicas.
El aumento de los servicios aduaneros motivó la ampliación de 9.000 m2 a 18.000 m2 de la área dedicada a depósito fiscal en la plataforma central de Alfil, situada en la ZAL II de El Prat de Llobregat (Barcelona), y la "incorporación de 900 m2 para la misma actividad en el almacén de Azuqueca de Henares (Guadalajara)", planta que se convertía en el segundo centro de la división aduanera, de depósito fiscal e impuestos especiales de Alfil (customs tax).
Cuatro divisiones de actividad en desarrollo
"Los factores clave en la evolución de los resultados del pasado ejercicio han sido un cambio notable de la estructura de costes de la compañía y un incremento de ventas en el ámbito de Contract Logistics", en palabras de Jaume Bonavia, director general de Alfil. Este área de servicios logísticos, que "supone la gestión integral de una planta" y la aludida sección aduanera (customs tax) son dos de las cuatro áreas operativas que Alfil pretenden impulsar en los próximos años, junto a freight y la nueva red de transporte terrestre multicliente.
"Nos encontramos en clara fase de expansión y ya estamos presentes en los principales núcleos de población: Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Murcia, Palma de Mallorca y Almeria, entre otros", se traslada desde Alfil. Pero el cometido de expansión de Alfil es mucho más ambicioso, pues aspira a "entrar en el top 5 de la logística y el transporte" y prepara la incorporación de plantas y actividad logística en EE.UU. y China. Ese plan de crecimiento ha motivado también un proyecto para ampliar la plataforma de la ZAL en 35.000 m2.