Metro de Madrid ya cuenta con las primeras taquillas para la recogida de paquetes habilitadas para albergar tanto productos refrigerados como congelados. El proyecto ha sido desarrollado por Frigikern, sociedad constituida por Pudo International -que ya contaba con una amplia red de taquillas inteligentes para el reparto de última milla y que pertenece a la multinacional suiza Grupo Kern- y Frigicoll, empresa familiar española de climatización y refrigeración.
Las primeras taquillas ya se han instalado en las estaciones de metro de Nuevos Ministerios y Cuatro Caminos. Inicialmente, darán servicio a los usuarios de Kuvut, una app gratuita que permite a los usuarios probar nuevos productos de todo tipo (yogures, bebidas, helados, etc.) y dar su opinión a los fabricantes respecto a estos nuevos lanzamientos.
No obstante, las taquillas FrigiKern están pensadas también para otros usos como la recogida de compras online de alimentación en el momento y lugar en que el usuario elija. De hecho, actualmente se mantienen conversaciones con varias empresas interesadas. Tras realizar la compra en su supermercado de confianza, recibirá un código de desbloqueo y, al introducirlo en la máquina, los compartimento que alberguen su compra se abrirán progresivamente en base a tres rangos de temperatura: ambiente, fresco y congelado.
Según explican desde la compañía, las taquillas son fuente de múltiples ventajas para las ciudades, destacando la reducción de la contaminación y abastecimiento a zonas limitadas al tráfico.
En cuanto al reparto de la mercancías, actualmente se está encargando FrigiKern con un vehículo refrigerado. No obstante, el uso de las taquillas está abierto a cualquier cadena de transporte urgente interesada en el mismo.