El sector de semirremolques ha iniciado el ejercicio 2021 con incrementos en sus matriculaciones. Según datos de Asfares, la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos, en enero se ha producido un incremento de un 7,6%, hasta llegar a las 1.213. Continúa así la tendencia que arrancó tímidamente en noviembre, cuando el avance fue de casi un 2% (1.346 ud), y se asentó en diciembre con un progreso de un 38% (802 ud). En cualquier caso, el año se cerró con una bajada del 13%, hasta los 10.877 equipos, debido a los descensos de los meses previos.
Profundizando en los datos de enero, vemos que las marcas con mayor cuota de mercado son 'Schmitz' y 'Lecitrailer', que alcanzan un 23,58% y un 22,67% del mercado respectivamente, de manera que entre ambas se acercaron a copar prácticamente la mitad de las matriculaciones del mes. A mucha distancia, quedarían 'Sor Ibérica', que roza el 9%, o 'Krone' con un 7,5%.
Por tipo de vehículo, los lonas y los semilonas son los que mayor volumen aportaron al conjunto con 417 matriculaciones, un 21,6% más que el año anterior, donde 'Lecitrailer' aporta el 31% y 'Schmitz', el 27%. Más aún creció el segmento de los frigoríficos, que llegó a las 392 unidades, un 57% más que en enero de 2020. En este caso es 'Schmitz' quien lidera con un 29,3%, si bien 'Sor Ibérica' le sigue de cerca con un 27,8%, quedando como tercera marca 'Lecitrailer' con un 23%. En basculantes, que bajaron un 7,5% hasta las 123 ud, son 'Tisvol' y 'Granalu' quienes logran la mayor cuota de mercado con un 37,4% y un 20,3%, respectivamente.
Para finalizar, los portacontenedores subieron un 10% hasta las 83 unidades, mientras que los furgones vivieron descensos del 40% quedándose en 62 equipos, caída superada por la de las cisternas que bajaron un 49%, con 54 matriculaciones. No en vano, este último área es quien lidera los descensos del mes.