El mercado de semirremolques ha logrado en estos dos primeros meses del año avanzar en sus matriculaciones llegando a posicionarse por encima de los datos no solo del último ejercicio, sino también de 2019. Según los datos de Asfares, entre enero y febrero las matriculaciones han sumado 2.502 unidades un 12,4% por encima del dato de 2020 y un 3% superior a la cifra de hace dos años. De forma individual febrero ha tenido un mejor comportamiento al llegar a avanzar por sí solo un 17% hasta las 1.289 matriculaciones.
En estos dos meses las marcas protagonistas han sido 'Lecitrailer' y 'Schimtz', las únicas con una cuota de mercado de doble dígito, de manera que entre ambas casi aglutinan la mitad del mercado. La primera de ellas ha logrado sobrepasar el 25%, mientras que 'Schmitz' ha conseguido un 22%. Por tipo de producto han sido el conjunto de lonas y semilonas y el de frigoríficos los que más se han potenciado con un 46% y un 42% respectivamente. Las lonas y semilonas llegaron a las 918 unidades encabezadas de nuevo por 'Lecitrailer' (37,91%) y 'Schmitz' (29%). Este último lideró asimismo el segmento de frigoríficos con un cuota del 28%, frente a la de 'Lecitrailer' y de 'Sor Ibérica' que llegaron cada uno un 23%. En total se matricularon 691 frigoríficos.
También vivieron un destacado aumento los portacontenedores que llegaron hasta las 155 ud, un 25% más que el año anterior, encabezados por 'Ibertrailer' que aportó un 32% del total. En cambio los basculantes lograron un ligero impulso de un 3% con 254 matriculaciones, siendo 'Tisvol' (+30%) y 'Granalú' (+22%) los principales fabricantes en este periodo.
Pero no todas las categorías de producto lograron crecimientos, sino que el mercado se vio latrado por los furgones y las cisternas que cayeron casi un 50% en ambos casos. Estas últimas se reducen a 115 unidades, aportadas en su mayoría por 'Parcisa', con un 26%, y los furgones, con 156 matriculaciones, dan protagonismo a 'Schmitz' al corresponder a esta marca nada menos que un 49%.