La multinacional de redes complejas de distribución Logista ha presentado las cuentas correspondientes al primer semestre del año, cerrado el 31 de marzo. En ellas, destaca la venta de Supergroup, filial francesa dedicada a la distribución y venta de productos de conveniencia fuera del canal estancos. Esta empresa ya se había clasificado como activo mantenido para la venta al cierre del ejercicio 2021 y su desinversión se produjo a principios de febrero. Este movimiento ha impactado negativamente en el beneficio neto del semestre, que se situó en 88 M€ (+0,1%), aunque se espera que, a la larga, la operación redunde en más beneficios.
El resto de las cifras del semestre han sido valoradas muy positivamente: unos ingresos netos de 5.454 M€ (+5,5%), ventas económicas de 597 M€ (+3%) y un beneficio de explotación de 128 M€ (+13,5%), en este último caso afectado favorablemente por la venta de dos activos no operativos en España. El grupo destaca además que estos resultados se han logrado en un contexto de gran incertidumbre, marcado por la inflación, la guerra de Ucrania y los paros de transporte de finales de marzo.
Iberia crece un 11%
En el mercado ibérico (España, Portugal y Polonia), Logista logró unos ingresos semestrales de 1.751 M€, con un crecimiento del 11,7%. Mientras, las ventas económicas en Iberia se situaron en 337 M€, un 7,5% por encima del mismo periodo de 2021. El incremento vino tanto del aumento de volúmenes de tabaco distribuidos, como de la facturación de servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco y de la distribución de productos de conveniencia.
La división de transporte también incrementó susingresos hasta los 221 M€ (206 M un año antes) y sus ventas económicas subieron un 4,1%, alcanzando los 155 M€. Logista Parcel y Logista Freight (con crecimientos a doble dígito en larga distancia, tras el parón pandémico) y la recuperación del transporte B2B de Nacex, han sido claves en esta tendencia alcista. Además, destaca en este semestre la toma del 70% de Speedlink Worldwide Express, sociedad neerlandesa especialista en entregas express. Esta operación supone la entrada de Logista en un nuevo mercado y sienta las bases para el desarrollo internacional de Nacex.
Por último, las ventas económicas de Logista Pharma se elevaron un 8%, hasta los 45M€, debido a la constante incorporación de nuevos clientes y al incremento de actividad con los clientes actuales, a pesar de que la mejora de la situación general de la pandemia ha provocado que los volúmenes gestionados asociados al material sanitario, y en especial a los medicamentos críticos contra el Covid-19, hayan sufrido un descenso considerable en el primer semestre frente al mismo periodo del ejercicio anterior.
Italia y Francia no siguen el ritmo
Por contra, los otros dos territorios donde actúa Logista, Francia e Italia, no han tenido una evolución tan clara. En el caso de Italia, los ingresos sí continuaron al alza (1.899 M€, +14%), pero las ventas económicas cayeron ligeramente (-1,3%), hasta los 156 M€. En este país, se siguen buscando nuevos canales de distribución, como el Horeca.
Mientras, los ingresos en Francia cayeron un 7,2% (1.829 M€) y las ventas económicas un 3,9% (106 M€), con importantes descensos en la distribución de cigarrillos y productos afines, que no han compensado la buena evolución de los productos de conveniencia y las transacciones electrónicas.