El transporte de mercancías por vía ferroviaria en España ha tenido, en la revisión de datos históricos, una cuota de mercado reducida tanto a nivel nacional como frente a otros estados europeos. La media de la UE se sitúa en el 17% y España es el tercer país con un menor peso de la vía ferroviaria en el movimiento de carga (5% aproximadamente), solo por delante de Grecia (2%) e Irlanda (1%), según los datos incluidos en la estrategia Mercancías 30 para el fomento del movimiento de carga por tren impulsada por el Ministerio de Transportes.
El Gobierno se ha propuesto cambiar definitivamente este hecho y ya ha activado planes y subvenciones para alcanzar -entre otros objetivos- el 10% de la cuota modal en el país en 2030, mediante la renovación y modernización del sector. Todo ello, auspiciado por el impulso económico procedente, de forma mayoritaria, de los fondos activados tras la pandemia mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo y el plan nacional homónimo.
En este sentido, la Comisión Europea comunicó, el último viernes de julio, la activación del segundo tramo del fondo de recuperación para España. El desembolso asciende a 12.000 M€ y en él se contempla -entre otros proyectos- la aprobación de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, una de las líneas en las que se enmarca el transporte de mercancía por ferrocarril.
La Comisión Europea respalda ayudas al tren por valor de más de 482 M€
Desde enero de 2022, la Comisión Europea (CE) ha aprobado varios programas del Ejecutivo nacional enfocados a la actividad del transporte ferroviario de mercancías, que suman 482,5 M€ de forma agregada. El que mayor financiación aporta ha sido aprobado en julio y activa el reparto de 285 M para fomentar la transición del movimiento de carga del transporte por carretera al tren, con la consecuente reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Tal como detalla la Comisión, el programa apoyará “la construcción, adaptación o mejora de los muelles de carga y de las terminales de transporte ferroviario de mercancías, así como sus conexiones con la red ferroviaria principal del país; y la adquisición o el acondicionamiento de vagones”, sobre todo los destinados a prestar servicios en autopistas ferroviarias.
Tal como detalla la Comisión, el programa apoyará “la construcción, adaptación o mejora de los muelles de carga y de las terminales de transporte ferroviario de mercancías, así como sus conexiones con la red ferroviaria principal del país; y la adquisición o el acondicionamiento de vagones”, sobre todo los destinados a prestar servicios en autopistas ferroviarias. El programa se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2025.
Esta iniciativa abre el camino a las ayudas económicas para empresas dedicadas al transporte de carga en ferrocarril, en forma de subvenciones directas. La institución europea estima que las ayudas públicas tendrán un “efecto incentivador” de cara a las inversiones de mejora, que no se conseguirían sin este paquete de dinero público. “La Comisión llegó a la conclusión de que la medida contribuirá a la coordinación del transporte y facilitará el trasvase del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE y del Pacto Verde Europeo, sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único”, detalla el comunicado de la institución.
Subvenciones para la sostenibilidad, la digitalización y la mejora de infraestructuras
Por otra parte, la Comisión dio su visto bueno a otro paquete de ayudas de 120 M€ en marzo, enfocado a la promoción y adhesión al uso del tren como transporte sostenible de mercancías. Según explicó la institución, las subvenciones se utilizarán para "compensar a las empresas de transporte por la diferencia de costes entre el transporte por carretera y el ferroviario en función de los volúmenes reales de mercancías trasladadas del transporte por carretera al ferroviario. El importe de la ayuda también se calcula en función del desempeño ambiental de las empresas ferroviarias, lo que incentiva la mejora del desempeño".
El plan será vigente hasta junio de 2026 y está abierto a "todas las empresas de transporte de mercancías establecidas en la Unión Europea y que posean todas las licencias necesarias, como el certificado único de seguridad". El importe máximo de la ayuda dependerá del objetivo alcanzado en el cambio modal. Y para incentivar el interés de las compañías de transporte, "los importes concretos de la ayuda por beneficiario dependerán del aumento del tráfico ferroviario de mercancías durante el año anterior".
Los otros dos programas que han obtenido el beneplácito de la CE en 2022 están dirigidos a mejorar la interoperatividad en el sector y a la digitalización del mismo. El primero cuenta con un presupuesto de 30 M€ que también llegarán en forma de subvenciones directas. Estas ayudas sufragarán la mejora de equipos a bordo de los sistemas europeos de gestión del tráfico ferroviario, la instalación de sistemas de reducción del ruido y ejes de ancho variable en vagones de mercancías y la adaptación de locomotoras a distintas tensiones. Por último, las ayudas a la digitalización de la red ferroviaria de mercancías española suma 47,5 M€ y tiene entre sus objetivos la optimización de procesos logísticos en puertos y terminales ferroviarias a través de herramientas digitales; la implementación de herramientas para identificar y mejorar la trazabilidad del material rodante y contenedores; y optimizar las operativas con en análisis de datos y la inteligencia artificial.