Según ha anunciado el BOE, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente "Estudio informativo de la variante sur ferroviaria de Bilbao. Fase 1", así como el "Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1. Variante en Ortuella". Así, la solución elegida tiene un presupuesto global de 484,7 M€ y una longitud aproximada de 12 km.
El objeto de la Fase 1 del estudio informativo aprobado es la conexión del túnel de Serantes, ya ejecutado, con la red ferroviaria existente en el barrio de Olabeaga de Bilbao, lo que facilita un nuevo acceso al Puerto de Bilbao para tráfico mixto que evitará el paso de las mercancías por los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao, en la margen izquierda del río Nervión.
Tramitación ambiental y necesidad de un estudio complementario
El estudio ha sido sometido a evaluación ambiental ordinaria y a raíz de este proceso se estimó necesaria la redacción del “Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1. Variante en Ortuella”, complementario del estudio informativo y con el objetivo de evitar las afecciones que las voladuras de una cantera en explotación ubicada en el término municipal de Ortuella pudieran ocasionar al túnel ferroviario.
Según el comunicado, el proyecto responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.