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Transportes licita 2.630 M en 2024 para impulsar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo

Transportes licita 2.630 M en 2024 para impulsar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho balance de sus actuaciones en los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico durante 2024, dos ejes claves para la descarbonización del movimiento de mercancía y pasajeros en España y Europa, como parte de la Red Transeuropea de Transporte. Los datos ofrecidos por la Administración indican la activación de 128 licitaciones por 2.630 M€ (IVA incluido) en ambos ejes ferroviarios, lo que supone un 20,6% más que en 2023 (2.180,8 M).

El Corredor Mediterráneo es el que mayores actuaciones ha acumulado, con 65 contratos licitados por valor de 1.400 M€ (+11,3%). En el Corredor Atlántico se han licitado 1.230 M€ a través de 63 contratos, un 33,2% más en el último ejercicio. El Ministerio pone especial énfasis en el avance de estas infraestructuras durante los años 2018-2024, durante los que "se han licitado obras por casi 14.000 M€", dato que duplicaría las adjudicaciones del periodo anterior y financiado, en gran parte, por los fondos Next Generation.

En los últimos seis años, el Corredor Mediterráneo ha alcanzado los 7.276 M licitados hasta diciembre de 2024, donde se incluye el último concurso abierto este mismo mes para ampliar las vías de apartado de las estaciones de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla (Málaga), por 28 M€. El Corredor Atlántico, por su parte, acumula 6.607 M licitados hasta noviembre de 2024, si bien algunos gobiernos regionales -pasa por 13 comunidades autónomas, incluida Canarias- ya han comentado la necesidad de impulsar aún más las inversiones.

El Ministerio de Transporte espera cerrar 2024 con obras ejecutadas en el Corredor Mediterráneo por valor de 1.280 M€, un 33% más que en 2023, cuando la inversión realizada alcanzó los 964 M. El Gobierno no ofrece el dato de ejecución del último año en el eje ferroviario Atlántico, aunque asegura que la media anual del sexenio 2018-2024 "alcanza los 1.153 M€, un 97% más que los seis años anteriores". Este corredor cuenta con un presupuesto superior a los 49.400 M€ de los cuales más de 16.000 M estaban pendientes de ejecución a inicio de 2023.

Actuaciones destacadas en el Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo cuenta con más de 800 km de red ferroviaria. "El tramo de alta velocidad entre Almería y Murcia, con todo su trazado en ejecución, es uno de los que más inversión ha concentrado", según declaraciones del Ejecutivo: unos 384,3 M€ hasta noviembre de 2024 y con vistas a que supere los 400 M a cierre de año. La Comunidad Valenciana también destaca en licitaciones para el ferrocarril, entre las que el Ministerio destaca la renovación del enlace La Encina-Xàtiva-Valencia (más de 120 M), la adaptación al ancho estándar del tramo La Encina-Alicante (154 M€) y el canal de acceso en Valencia (56 M ejecutados entre enero y noviembre de 2024). Además, son de reseñar en este punto las obras de ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de la línea Zaragoza-Sagunto por 90 M€

En Catalunya, ya se han ejecutado más de 90 M en la estación para pasajeros de La Sagrera (Barcelona) y más de 62 M para la instalación del ancho mixto entre Castellbisbal y Vilaseca. Mientras que en la zona sur del Levante se ha hecho especial hincapié en los proyectos de la línea de alta velocidad Murcia-Almería y el ramal Pulpí-Águilas, "con un valor licitado de global que supera los 254 M€, ya adjudicadas". También destaca el proyecto de construcción de plataforma de alta velocidad entre Pacheco y Cartagena por 155 M€.

La Administración ha adjudicado 78 contratos por valor total de 1.057 M€ durante 2024, entre las que caben destacar las obras de integración del ferrocarril en Lorca (plataforma y estación) por 327 M o la construcción de plataforma de la Variante de Loja-Riofrío por 48 M.

El Corredor Atlántico: enfocado en la alta velocidad y estaciones intermodales

El Corredor Atlántico suma más de 5.400 km de red ferroviaria con los trabajos centrados en la llegada de la alta velocidad al País Vasco mediante el ramal conocido como la 'Y Vasca'. Las inversiones activadas para ello en 2024 son superiores a los 450 M€, entre las que se encuentran la licitación de los tramos iniciales del tramo Burgos-Vitoria (más de 700 M). También se ha avanzado en el despliegue de la alta velocidad entre Palencia y Alar del Rey (más de 62 M€), del tramo Castejón-Pamplona del eje cántabro, o las licitaciones de proyectos de las líneas Toledo-Talavera-Talayuela y Sevilla-Huelva.

En materia logística, se están registrando grandes avances en las terminales de Júndiz (Vitoria), Vicálvaro (Madrid) -recién adjudicada- y Valladolid por una inversión conjunta superior a los 200 M€. Por su parte, los accesos al Puerto de Cádiz, A Coruña o Ferrol han recibido una inversión superior a los 320 M, mientras que la conclusión de nuevas estaciones en País Vasco (San Sebastián), Galicia (Coruña o Lugo) y Extremadura (Cáceres y Mérida) acumulan actuaciones por más de 187 M. Y "el 2025 se presenta como un año de importantes licitaciones en el ámbito del Corredor Atlántico, por encima de los 2.500 M€", asegura el Ministerio.

Del tramo común, destaca la fuerte apuesta por la modernización y desarrollo del tramo Algeciras-Bobadilla para impulsar el tráfico de mercancías y desplegar los servicios de Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza por un importe global de 471 M€. Por último, Transportes destaca que "están realizando grandes apuestas por la integración urbana en las ciudades y el desarrollo de nuevas actuaciones de calado" en ambos ejes, que superan los 2.000 M€ en su conjunto. Señala, en este sentido, algunas ya comentadas como el canal de acceso y estación de Valencia y el nodo de La Sagrega (Barcelona), a las que se unen las estaciones de Chamartín y Atocha (Madrid), Sants (Barcelona), la nueva estación de Almería y Granada, el acceso y nueva estación a Bilbao y la nueva estación pasante de Valladolid.



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