Movidos por la determinación de alumbrar una visión compartida en torno una logística urbana más sostenible en el contexto de ciudades más limpias y habitables, desde Connected Mobility Hub (CMH), como referente en el sur de Europa, El Futuro de la Movilidad y CITET, con el apoyo de administraciones locales y empresas relevantes del sector de la logística, han trabajado conjuntamente desde el pasado mes de marzo para construir una referencia que permita desplegar políticas audaces e implementar líneas de actuación que conduzcan a un modelo más sostenible y eficiente. Con este propósito nace el Manifiesto de la Logística Urbana (MLU), que fue presentado ayer en el Madrid Innovation Hub.
La jornada contó con la asistencia y participación de algunos de los actores más relevantes del sector, como Dolores Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Fernando Romero, concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Transporte del Ayuntamiento de Coslada; e importantes empresas del ámbito de la logística como Mercadona, Mahou-San Miguel, Koiki, Mox, CityLogin, Goggo Network, Celering, Bluenest, Cargobici, Goodman, Saba e Iberdrola.
“En Madrid estamos muy concienciados con la distribución urbana de mercancías y estamos trabajando en nuevas estrategias basadas en la innovación. Este manifiesto es esencial para contribuir a la mejora y al avance de todo lo que está por ocurrir en los próximos años en la Comunidad”, comenzó Dolores Ortiz.
Tras la apertura institucional, Luis Morales, responsable de relaciones institucionales de El Futuro de la Movilidad, y Santiago Vesga, responsable de Innovación y Proyectos de CITET, fueron los encargados de presentar el contenido del Manifiesto de la Logística Urbana.
“Queremos construir una visión común que nos dé las claves para acelerar la transformación hacia el futuro de la movilidad logística. Hay que aumentar la velocidad si queremos llegar a cumplir los objetivos planteados, por eso apostamos por este modelo y por empezar ya a sentar las bases”, aseguraba Morales.
Por su parte, Santiago hablaba de la metodología: “hemos puesto el foco en los datos, la infraestructura, tecnología, normativa, demanda logística y concienciación. A todos estos puntos se buscaron soluciones en diferentes workshops en los que se reunían los principales actores”.
Los datos, un esencial para mejorar la eficiencia
El evento contó también con dos mesas redondas. En la primera participó Joan Viaplana, director de Integraciones, Proyectos y Movilidad de Saba; Ana Fernández, jefa de Producto de Movilidad Urbana de Iberdrola; Eduardo Uriarte, vicepresidente de Tecnología y Expansión de Goggo Network; Antonio Dominguez, CEO de Cargobici y Rafael Higuera Head of Technology de Bluenest. Estuvieron moderados por Sergio Diez, fundador y CEO de Connected Mobility Hub.
Los datos aplicados a la movilidad fueron el hilo conductor de la conversación, con un acuerdo común entre todos los ponentes sobre su esencialidad y la necesidad de compartirlos con el objetivo de mejorar la logística y el modelo de ciudad.
“Cuando operamos dentro de la ciudad y quieres eficientar y automatizar, los datos son la clave, hay mucho trabajo que hacer con ellos”, explicaba Viaplana. “Nadie va a poder hacer una mejora sustancial de nuestras ciudades si no colaboramos entre todos. El primer paso es dar de servicios y proveer de información que se requiera, infraestructuras y todos los datos asociados. No puede asustarnos que otros actores del ecosistema sepan qué estamos haciendo”, apostaba Rafael Higuera.
La inmediatez puede esperar
El otro panel trató sobre normativa y concienciación, y en él participaron Javier Carvajal, jefe de departamento de Planificación de la Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Pomares de la Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU), Xavier Calvo, director comercial nacional en Nacex.
Respondiendo algunas de las cuestiones que planteaba el moderador, Ramon García, director general del CITET, Antonio Pomares destacaba la dificultad que existe para el transportista en la última milla. “Ahora gracias al sistema digital se pueden gestionar muchos cambios y mejoras que antes eran impensables, pero siempre deben hacerse pensando en el consumidor final. El concepto de inmediatez, puede esperar. No puede primar por encima de otras variables”.
Resumiendo las posturas, Javier Carvajal indicó que “la concienciación va a llegar y finalmente el usuario debe entender los problemas que genera la inmediatez, y eso se consigue con la suma de muchas acciones y pequeñas cosas. Entre todos sumar y tomar las medidas en un mismo sentido”.
A partir de este manifiesto, las distintas partes trabajarán para actuar como palanca de cambio hacia una logística urbana más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.