Bajo el lema "La replanificación de la demanda en la nueva era del ecommerce", la interprofesional del sector UNO ha organizado una nueva jornada sobre las expectativas y retos logísticos que supone el aumento del ecommerce en estos últimos meses del año. Y es que, según estimaciones de la interprofesional, se esperan más de 115 M de envíos durante la campaña navideña (+7,1%), con picos diarios de más de 5 M de entregas. Ello, en un escenario donde se ha notado una cierta paralización previa y con un consumidor más reflexivo, que prima la calidad/precio, busca unas tarifas competitivas y facilidades de pago. No obstante, y a pesar de haberse detectado esta paralización, el sector confía en que la moderación de la inflación y la bajada de los tipos impulsen las compras este final de año.
La jornada se ha iniciado con una mesa redonda sobre las expectativas para la próxima campaña navideña, en la que han participado Alberto Pérez, director de Operaciones de Sport Street ('Decimas'); Joaquín Enjuto, responsable de Distribución de Cainiao España; Juan Sandes, COO de GLS Spain; Marc Bayo, director de Seur Now; y Óscar Rubio, Key Account manager del Retail de DHL. Todos ellos esperan crecimientos importantes en el número de entregas esta campaña, incluso por encima de la media del sector, aunque reconocen que ha disminuido el ticket medio de compra. "Son paquetes más pequeños", afirman, lo que está generando un nueva necesidad: "un packaging adaptado para ganar eficiencia".
Igualmente, otra tendencia general es el alargamiento de la duración de la campaña, que ya se extiende desde primeros de noviembre hasta finales de enero, casi sin descanso, concatenándose el Día del Soltero, Black Friday-Ciber Monday, Navidad, Reyes y Rebajas, sin olvidar las devoluciones postnavideñas. Por ello, y para "alisar el pico de la última milla", es necesario una buena previsión de la demanda, "de la mano de los retailers", además de incidir en nuevos tipos de entregas, donde las soluciones 'Out of Home' tienen mucho que decir. Sin olvidar la importancia de la tecnología, no sólo para hacer el reparto más efectivo, sino para reclutar y formar más rápidamente al personal extra que se incorpora para afrontar la campaña.
¿Cómo atraer talento?
Precisamente, sobre capital humano y cómo potenciar el talento han hablado Eva Basanta, Executive Strategic Account manager Logistics, y Daniel Lorenzo, director nacional de Relaciones Externas de Randstad España. El sector logístico finalizará 2024 con una media de 1,90 M de trabajadores y durante la campaña navideña se esperan más de 79.000 contrataciones. Según ha detectado Randstad, el 79% de las empresas de logística afirman experimentar problemas para cubrir algunas vacantes, un porcentaje que casi se ha duplicado en cinco años. Además, se espera que el problema se agrave en los próximos años, dado que el 60% de los trabajadores del sector se encuadran en la horquilla de entre 35 y 54 años y un 59% cuentan con una formación baja. Por ello, el reto es no sólo encontrar y retener nuevo talento, sino recualificar al que ya se tiene, más aún cuando el 60% de las empresas del sector quieren adoptar herramientas de IA en los próximos años. En cuanto a las estrategias para hacer más atractiva la profesión, sobre la que "existe un gran desconocimiento en buena parte de la sociedad", los directivos de Randstad afirman que hay que conocer las principales demandas de los distintos grupos de edad, aunque casi todos ellos reclaman medidas de conciliación y planes de carrera y formación continua, sin olvidar una justa retribución y un ambiente de trabajo seguro y agradable.
Más allá de las grandes marcas, el ecommerce cada vez atrae a nuevos negocios, y como casos de éxito se han presentado Popa Brand, un fabricante y comercializador de zapatos artesanales de Elche (Alicante), y la cadena Embargoalobestia, con 27 tiendas de muebles y electrodomésticos en Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. Mercedes Pérez, directora de Ecommerce de Popa Brand, ha resaltado cómo la empresa está adaptando su logística hacia un modelo interno para poder controlar todo el proceso de venta ecommerce. Mientras, Eloy García, director de Marketing de Embargoalobestia, ha explicado que el reto de su compañía está en balancear ambos canales de venta y, especialmente, la dificultad de encontrar una buena gestión del transporte de mercancía voluminosa como la que ellos venden.
El ecommerce como solución para la DUM
La jornada se ha cerrado con un nueva mesa redonda, moderada por Rebeca Jaén, jefa del Área de Logística en Alimarket Gran Consumo, en la que se ha analizado la repercusión del ecommerce en la DUM y las posibles soluciones para mejorar esta distribución urbana. En ella, han participado Álvaro Herrera, COO de CTT Express; Antonio Fraguela, responsable del Centro de Distribución de Dinosol Supermercados; Andrés Fernández, director Comercial y de Marketing de Sending Transporte Urgente; Esther Pérez, directora de Operaciones de Correos Express; y David Ansón, director general de GOI Travel. Estos directivos también han corroborado las expectativas de crecimiento de esta campaña por encima del 7%, en un contexto donde el ecommerce va a seguir avanzando en todos los niveles. En este sentido, Fraguela ha señalado que, aunque "en el caso del ecommerce alimentario el crecimiento se ha ralentizado en 2023 y 2024, se ha extendido un modelo híbrido, donde el consumidor sigue acudiendo a la tienda, pero ya compra online los productos más pesados", un canal que desde los consumidores más jóvenes también se está extendiendo a otras generaciones.
Como parte de la DUM, los directivos de la mesa han coincidido en que el reparto ecommerce es con frecuencia demonizado como responsable de las emisiones de CO2 y los problemas de movilidad en las grandes ciudades, cuando solo representa el 3% del tráfico rodado. "Las furgonetas son los autobuses de la distribución urbana", han llegado a afirmar, por lo que el ecommerce más que un problema es una solución. No obstante, es necesaria mucha más colaboración con las corporaciones municipales (más zonas de carga/descarga, sistemas de reservas de estas zonas, intercambio de información para optimizar rutas, más cargadores eléctricos...) y también entre las propias empresas, especialmente para cubrir las zonas de baja densidad de compras.