El grupo de distribución logística encabezado por Compañía de Distribución Integral Logista acaba de presentar sus cuentas referidas al ejercicio 2021-22, cerrado el pasado 30 de septiembre. En dicho ejercicio, el grupo, con presencia en España, Portugal, Polonia, Italia y Francia, obtuvo unos ingresos totales de 11.464 M€ (+6%), mientras que sus ventas económicas -ingresos ordinarios menos aprovisionamientos- se elevaron a 1.235 M€ (+4,7%). Asimismo, el EBIT ajustado se situó en 312 M€ (+5%) y su beneficio neto creció un 14% (199 M€), influido por la aportación de la venta del negocio de distribución fuera del canal estancos en Francia, realizada a principios del ejercicio cerrado.
Iberia como motor de crecimiento
Dentro del avance general, el negocio ibérico (donde también se incluye la pequeña actividad en Polonia) ha sido el que mejores resultados ha tenido. Así, los ingresos alcanzaron los 3.743 M€ (+12,6%) y las ventas económicas llegaron a los 692 M€ (+9,1%). En cuanto a actividades, las ventas económicas de Tabaco y productos relacionados han aumentado un 9,5% respecto al ejercicio anterior. El crecimiento se debe, principalmente, por el aumento de volúmenes de tabaco distribuidos, la facturación de servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco y el crecimiento experimentado por la distribución de productos de conveniencia.
Las ventas económicas en Transporte han crecido un 9,5% hasta los 318 M€ (458 M€ de ingresos), registrando aumentos de doble dígito en paquetería ( Nacex ) y larga distancia ( Logista Freight ) y de dígito alto en paquetería industrial ( Logista Parcel ). Concretamente, en el negocio de España y Portugal, el crecimiento experimentado por las entregas y el incremento de las tarifas en la actividad B2B ha compensado el impacto de la reducción del número de entregas B2C de comercio electrónico, tras el boom pandémico. La incorporación del negocio en Países Bajos (el 70% de Speedlink Worldwide Express) también ha ayudado al crecimiento de esta actividad de paquetería.
Asimismo, la distribución farmacéutica ( Logista Pharma ) ha elevado sus ventas económicas un 8,6% (90 M€) este ejercicio y, según Logista, este avance proviene de la constante incorporación de clientes, así como al desarrollo de nuevos servicios dedicados para el sector, dirigidos tanto a clientes existentes como nuevos. Entre otros, destaca la distribución de medicamentos al domicilio de los pacientes (desde el servicio farmacéutico de los hospitales y los centros de salud), la distribución de medicamentos veterinarios, derivado del gran dinamismo del sector de mascotas o la gestión logística del cannabis para uso medicinal.
Por último, destaca también el incremento de las ventas económicas de la distribución de publicaciones (integrado en Otros negocios), el primero en muchos años. Este negocio ha crecido un 1,6% (18 M€), gracias a la incorporación de la distribución de dos nuevas editoriales internacionales en el sector infantil durante el ejercicio
Italia y Francia, dos caras de la misma moneda
Mientras, el negocio en Italia y Francia han seguido lógicas opuestas. En el caso el país transalpino, los ingresos se han incrementado en línea con Iberia (12,5%), superando los 4.000 M€, mientras que las ventas económicas lo hicieron un 1,8% (331 M€). Aquí, se destaca el sólido comportamiento de los volúmenes distribuidos de tabaco y productos de nueva generación, de los ingresos derivados de servicios de valor añadido a fabricantes, así como de los derivados de la comercialización de productos de conveniencia, que han entrado en nuevos canales.
Por contra, el negocio francés sigue contrayéndose, con caídas del 5,2% en ingresos (3.774 M€) y del 3,9 % en ventas económicas (217 M€). En este país, los incrementos obtenidos en la distribución de transacciones electrónicas y de productos de conveniencia no han logrado compensar del todo la fuerte caída de la distribución de tabaco.
Tres nuevas empresas del grupo
Estos resultados consolidan la buena marcha de la multinacional a la espera de integrar las nuevas adquisiciones realizadas en los últimos meses. Así, en febrero, tomó el 70% de Speedlink Worldwide Express (parte de cuyos números ya han consolidado este ejercicio). La sociedad neerlandesa es especialista en entregas express (time critical) con origen y/o destino en Bélgica y Países Bajos. Esta operación materializa la expansión internacional de los servicios de Nacex en Benelux, a la vez que fortalece la posición de Logista en la distribución médicosanitaria, ampliando su catálogo de servicios fuera de la península ibérica.
Mientras, en junio de 2022 se anunció el acuerdo para adquirir el 60% de Transportes El Mosca, empresa española que permite a Logista ampliar su catálogo de servicios de valor añadido para los clientes al incorporar capacidades complementarias en temperatura controlada, entre las que cabe destacar el transporte marítimo de contenedores refrigerados hacia Baleares y Canarias o mercados internacionales, así como un servicio de grupaje especialmente enfocado al sector hortofrutícola. La adquisición de dicho 60% se ha formalizado el 28 de octubre de 2022, con lo que será este primer trimestre del ejercicio 2023 cuando comience a consolidar con el grupo.
Por último, hasta la fecha, en septiembre se anunció la adquisición del 100% de la actividad de transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados escindida del Grupo Carbó Collbatallé, aprobada al comienzo del ejercicio fiscal 2023 (1 de octubre de 2022). Con ella, Logista refuerza el catálogo de servicios que ofrece a sus clientes, al incorporar capacidades complementarias en temperatura controlada, fundamentalmente en el rango de congelado.
Igualmente, destaca la apertura de dos nuevas plataformas en España. En concreto, en Cabanillas del Campo (Guadalajara ), dedicada a la distribución de productos de conveniencia. Y en Fuenlabrada (Madrid), para la distribución farmacéutica.