XPO, proveedor de servicios de transporte y distribución de mercancías, liderado en España por la compañía XPO Transport Solutions Spain, ha adquirido 100 uds de remolques carretera-ferrocarril 'P400' para ampliar la capacidad de los servicios de transporte multimodal que ofrece desde la Península Ibérica con destino a otros mercados europeos. Los mismos se emplearán, tal y como el grupo ha comunicado, en nuevos corredores marítimos y ferroviarios en los que no se puede operar con los remolques convencionales.
El 'P400' es el semirremolque huckepack más utilizado para la distribución combinada de mercancías por vía terrestre, ferroviaria y marítima, ya que se ajusta a la altura máxima de 4 m con la que se puede transportar un semirremolque por ferrocarril. Cada ud se levanta y se coloca en el vagón del tren sin la cabeza tractora. Al final del trayecto ferroviario, el semirremolque se extrae del tren y se engancha a una cabeza tractora que lo transporta a su siguiente destino.
Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos de XPO ha señalado que "con la adquisición de las 100 uds 'P400' impulsamos la capacidad de carga de las diferentes soluciones de transporte multimodal que XPO ha implementado en los últimos meses. Vamos a continuar apostando por las combinaciones del transporte de mercancías por carretera, tren y barco como soluciones innovadoras para incrementar la eficiencia de la cadena de suministro de nuestros clientes mientras reducimos las emisiones de carbono, en línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad".
En los últimos meses, XPO ha anunciado la puesta en marcha de duna solución de transporte multimodal desde la península, una hasta el Reino Unido vía Francia, y otra entre los puertos de Barcelona y Valencia, en España, y el de Savona, en Italia.