El Grupo DHL ha anunciado una inversión de 2.000 M€ hasta 2030 para potenciar su nueva marca DHL Health Logistics, con el objetivo de ofrecer soluciones logísticas integradas y de alta calidad en el ámbito de la salud a escala global. El reparto de la inversión será del 50% en América, el 25% en Asia-Pacífico y el 25% en Emea y contempla reforzar toda la cadena logística, desde el almacenamiento y la preparación de pedidos hasta la distribución internacional y la última milla, con el propósito de crear redes de suministro más sólidas, escalables y ágiles. Según el comunicado, esta iniciativa, alineada con su 'Estrategia 2030', busca apoyar el crecimiento, la innovación y una atención más eficiente a pacientes en todo el mundo.
Se prevé la construcción de nuevos hubs farmacéuticos interdivisionales con certificación GDP, la ampliación de la capacidad de cadena de frío, la adquisición de vehículos con control térmico y el desarrollo de embalajes sostenibles, tanto pasivos como activos. Igualmente, se incorporarán sistemas digitales avanzados para asegurar trazabilidad completa, cumplimiento normativo y la máxima fiabilidad en el transporte de productos médicos sensibles. En paralelo, ante el incremento de la demanda en áreas como ensayos clínicos, biofarmacia o terapias celulares y génicas, DHL también invertirá en nuevas infraestructuras "capaces de operar a temperaturas bajas y ultrabajas".
Según explica Oscar de Bok, CEO de DHL Supply Chain: "De forma similar al propósito del Grupo DHL de 'Conectar personas, mejorar vidas', nuestra inversión estratégica en ciencias de la vida y la salud está impulsada por la misión de nuestros clientes, que no es otra que hacer llegar productos esenciales, que a menudo salvan vidas, a las personas que los necesitan. Estamos construyendo soluciones logísticas integradas de alta calidad que son tan innovadoras y fiables como los productos que crean nuestros clientes, garantizando que los pacientes de todo el mundo reciban el tratamiento adecuado, en el momento adecuado y con total seguridad".
Actualmente, DHL cuenta con cerca de 600 instalaciones especializadas en logística sanitaria distribuidas en 130 países, sumando más de 2,5 Mm2 con control de temperatura. En 2024, la división generó más de 5.000 M€ en ingresos y se espera duplicar esta cifra para 2030.
Además, como parte de su expansión, el grupo ha adquirido recientemente Cryopdp, especializada en servicios de mensajería para ensayos clínicos y terapias avanzadas, reforzando así su red especializada en farmacia.