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El tren de mercancías cerró 2021 con volúmenes prepandemia, pero menores ventas

Según el Informe Anual del Sector Ferroviario de la CNMC

El tren de mercancías cerró 2021 con volúmenes prepandemia, pero menores ventas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) ha publicado el Informe Anual del Sector Ferroviario referente al ejercicio 2021, documento que muestra cómo el sector recuperó casi la totalidad del volumen perdido durante el primer año de pandemia. Sin embargo, la facturación del sector se mantuvo por debajo de la registrada en 2019.

Los ingresos por tráfico de mercancías por tren alcanzaron en el último año cerrado los 274,38 M€ en el conjunto del sector. Aunque esto representa una subida del 12,9% respecto a 2020, la comparativa con la facturación de 2019 muestra una caída del 5%. En lo que respecta a sociedades, es de destacar que, si en 2020 fueron 12 los operadores de mercancías que prestaron servicio en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), un año más tarde el grupo se reducía a una decena. Durante dicho ejercicio, las compañías Acciona Rail - primera sociedad privada en transportar mercancías por tren en España, tras la liberalización del sector- y Transitia Rail quedaron inactivas, tal como adelantó Alimarket.

Por la RFIG de nuestro país se transportaron 25,57 Mt netas entre enero y diciembre de 2021, lo que supone un 14,3% más que en el año previo y solo un 0,5% por debajo de las 25,7 Mt netas de dos años atrás. También la comparativa de toneladas kilómetro netas (t-km netas), que tiene en cuenta la distancia recorrida por la mercancía, refleja una comparativa similar respecto a antes de la llegada del Covid-19: en 2019 fueron 10.473 M, mientras que en 2021 se alcanzaron 10.432 M (-0,4%). El aumento respecto 2020 alcanzó el 11,4%.

La cuota de mercado de Renfe Mercancías continúa a la baja

La operadora pública Renfe Mercancías acapara el 56,5% del mercado respecto a las t-km netas, con un total de 5.901,7 M en el último año. Su cuota es superior a la registrada en 2020 (53,8%), aunque la CNMC apunta al "efecto rebote" tras la pandemia como causa. "En 2021 Renfe Mercancías resultó más afectada por la crisis del Covid-19 que sus competidoras, lo que le hizo perder cuota que ha podido recuperar en 2021 con la activación de la economía", comenta Competencia. Este argumento queda respaldado si se tienen como referencia los datos de ejercicios anteriores, eliminando así las consecuencias del virus en sus peores momentos. La cuota de Renfe Mercancías era 2,4 puntos porcentuales más alta en 2019 (59,2%).

Dentro del grupo de operadoras privadas, Captrain España es la que mayores volúmenes movilizó en 2021, con 1.618,6 Mt-km netas y 3,35 Mt netas. Esta es la única de las firmas ferroviarias privadas principales que aumenta su cuota de mercado respecto a 2019, al alcanzar el 15,5% (3,5 puntos porcentuales más que entonces).

Le sigue Continental Rail -que aquel año pasó a formar parte del conglomerado CMA CGM -, con 1.288,4 Mt-km netas; 2,09 Mt netas (+15,4%) y una cuota de mercado del 12,4% en 2021, frente al 13,2% de dos años atrás. En tercer lugar está Transfesa, operadora ferroviaria perteneciente a la alemana DB que movilizó 754 Mt-km netas; 1,22 Mt netas y acapara el 7,2% del mercado a diciembre de 2021 (en 2019 fue el 7,4%). La suma de las firmas privadas que explotan la red ferroviaria general española muestra un aumento del 4,8% en distancia recorrida por la mercancía respecto a 2020 (4.529,9 Mt-km netas) y un 8,3% más en volumen neto (8,78 Mt).



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