El informe sobre la evolución del transporte de mercancías por ferrocarril que publica la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) muestra un descenso del 2% en los ingresos durante el periodo julio-septiembre de 2022 frente a los tres meses precedentes. El comportamiento dependiendo del tipo de vagón es, sin embargo, muy diferente, con el intermodal como el que mejor se ha comportado con diferencia.
Las compañías habrían facturado cerca de 51 M€ por servicios en vagones intermodales, un 10,8% más que en el trimestre previo, mientras que los ingresos del vagón completo se habrían reducido algo más del 16%, con ingresos de 34,62 M€. En total, la facturación del sector en el tercer trimestre de 2022 se encontraría sobre los 85,52 M€, según los datos aportados por las compañías al ente nacional.
Es de señalar que la evolución del vagón intermodal durante los meses de verano del ejercicio pasado es objetivamente mejor en todos los indicadores analizados por la CNMC. La variación intertrimestral de toneladas netas (t netas) es del -0,2%, mientras que las toneladas por kilómetro neta (t/km neta) es del -1,4% y el tren/km aumenta el 4%. Por contra, todos los indicadores reflejan fuertes contracciones en el vagón completo. Las t netas caen un 17,7% intertrimestral, las t/km netas, un 18,1% y el tren/km lo hace un 16,1%.
La autoridad de Competencia señala al respecto que "esta diferencia de comportamiento es usual" en estas fechas, ya que la reducción de actividad en vacaciones "afecta más al vagón completo". No obstante, también apunta que los datos podrían reflejar la influencia de la crisis energética y de los microchips en dos sectores con gran importancia en el el transporte ferroviario: las industrias siderúrgicas y la automoción.
De forma general, todos los indicadores del sector ferroviario de mercancías muestran signo negativo en el tercer trimestre de 2022 frente al segundo, si bien es una tendencia "coherente con la serie histórica" debido, de nuevo, al periodo estival. Las t y las t/km netas se reducen un 8,6% y un 8,5% respectivamente; los trenes/km caen un 5,6% y los ingresos, el ya mencionado -2%.
Todas las principales compañías del sector ferroviario reducen sus indicadores
La CNMC ofrece los datos desagregados de los operadores ferroviarios con una cuota de mercado superior al 5%, es decir, los de Renfe Mercancías, Captrain España, Continental Rail y Transfesa -este último solo en t/km netas y tren/km, ya que no llega al porcentaje en t netas-. Todas ellas reducen sus cifras, excepto la sociedad del grupo CMA CGM, cuyas variaciones trimestrales son inferiores al 1,5%. Entre julio y septiembre, Continental Rail movió 508.000 t netas (-0,5%); 324 Mt/km netas (-0,9%) y 598.500 trenes/km (-1,1%).
Renfe Mercancías continúa acaparando la mayor parte del mercado, con 3,54 Mt netas movidas en el último trimestre analizado por la CNMC; 3,45 M trenes/km y 1.329 Mt/km netas. Las variaciones frente al segundo trimestre de 2022 son del -8,3% en los dos primeros indicadores y del -10% en el tercero.
Captrain España, primer operador privado por volumen de mercancías, ha movilizado 430 Mt/km netas (-13,7% intertrimestral) 883.000 t netas (-16,3%) y 877.000 trenes/km (-9%). Por su parte, Transfesa ha reducido un 14,7% sus t/km netas (180 M, en los tres meses) y un 7,9% sus trenes/km (353.600 trenes/km).