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Goggo continúa avanzando en su proyecto de reparto autónomo

Goggo continúa avanzando en su proyecto de reparto autónomo

Tras implantar el pasado otoño su robot de reparto autónomo, la start-up Goggo Network quiere seguir avanzando en el campo del transporte con vehículos sin conductor. Para ello, ha firmado un acuerdo de colaboración con la tecnológica Oxbótica, con la que desarrollará el software necesario para el funcionamiento de sus futuros vehículos autónomos. Este proyecto se orienta a operaciones de entrega de media y última milla en sectores clave, que incluyen la entrega de alimentos y comestibles, bienes de consumo y paquetería. El sistema de Oxbotica permitirá una conducción totalmente autónoma en un entorno controlado, sin conductor, que se desplegará en los vehículos eléctricos de Goggo. Estos vehículos, con una carga útil máxima de hasta 1.500 kg, serán pioneros en las entregas autónomas de media milla y son el siguiente eslabón de los robots de reparto ya operativos.

En la primera fase del acuerdo, Goggo desplegará el software de autonomía de Oxbotica para explorar los beneficios de la tecnología en las entregas de media milla, en pruebas piloto donde también colaborarán clientes actuales de Goggo, como Carrefour, Día o Telepizza. El éxito de estas pruebas será un elemento clave para que Goggo incluya a Oxbotica en una red de movilidad más amplia en distintas ciudades, tanto en España como a nivel europeo. Hasta ahora, los vehículos sin conductor de Goggo solo operan en Francia, en los extrarradios de las ciudades, en colaboración con Carrefour.

El software de conducción autónoma de Oxbotica es capaz de realizar 150 detecciones independientes de vehículos por segundo, así como de reconocer semáforos en 1/2.000 de segundo, superando en rapidez al ojo humano. Su software de IA procesa y comparte continuamente grandes conjuntos de datos, aprendiendo de ellos. Esto significa que puede leer las carreteras y predecir peligros comunes con gran sofisticación, lo que es fundamental para garantizar la seguridad de funcionamiento de la tecnología.

El anuncio se produce en un momento de escasez de conductores en toda Europa (se espera que en 2026 falten dos millones), pero de creciente demanda de servicios a medida que se disparan las compras online. La colaboración de Goggo y Oxbotica ayudará a hacer frente a estos retos y a abordar la urgente necesidad de mover mercancías de forma segura y eficiente.

Junto con el software de autoconducción de Oxbotica, Goggo aprovechará el sistema de gestión de flotas de Oxbotica para operar de forma segura y eficaz su flota de vehículos autónomos, y optimizar el rendimiento operativo. Igualmente, se beneficiará de Oxbotica 'MetaDriver', un conjunto de herramientas que utiliza IA generativa y aprendizaje automático para validar, verificar y garantizar la seguridad de los vehículos autónomos en un entorno virtual. Oxbotica 'MetaDriver' genera automáticamente un amplio banco de escenarios, que se utilizan para probar y perfeccionar las operaciones y comportamientos de los vehículos autónomos sin necesidad de conducirlos físicamente, lo que acelera el despliegue seguro de los vehículos autónomos en la red de Goggo.

Goggo tiene previsto empezar a operar con conductores de seguridad para supervisar toda su red de movilidad autónoma en 2023, y una vez completadas las respectivas validaciones de seguridad, podría emprender la transición a la plena autonomía. No obstante, en España sigue siendo necesario un cambio regulatorio que permita la circulación de este tipo de vehículos, cambio que podría ocurrir a lo largo de este 2023, aunque aún hay muchas dudas en el sector.

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