La compañía de transporte intermodal Transfesa Logistics ha dado a conocer los detalles de varias inversiones que realizará en los futuros ejercicios y por las cuales ha recibido ayudas por valor cercano a los 15 M€ de los fondos NextGenerationEU. Los dos proyectos anunciados se enmarcan dentro de los servicios ferroviarios de mercancías, que ocupan la mayor parte del negocio de la firma.
Por una parte, Transfesa adquirirá 200 vagones portavehículos dobles de última generación. Serán aptos para la circulación en ancho estándar y su anuncio de adquisición llega poco después de que la firma de la alemana DB Cargo -y en la que Renfe Operadora participa con un 11%- incluyera en su flota las primeras locomotoras para vías de ancho internacional. Es de destacar que el sector automovilístico es uno de los de mayor peso para la compañía, con Ford y Volkswagen Navarra entre sus clientes.
Este proyecto cuenta con una subvención europea de 13,825 M€, si bien los costes subvencionables ascendían hasta los 35 M€, según la resolución pública por la que se le otorga. La ayuda se corresponde con el programa de apoyo al Transporte Sostenible y Digital planteada por el Ministerio de Transportes. Con él, se pretende fomentar la adquisición o adecuación de vagones destinados al transporte de mercancías en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y, a su vez, "incrementar la presencia del ferrocarril como el modo de transporte de mercancías más respetuoso con el medio ambiente", indican desde Transfesa.
La segunda ayuda que ha recibido la compañía pende también de este mismo programa, si bien el fin es diferente. En este caso, recibirá 163.152,64 € (de 407.881,59 € subvencionables totales) para instalar zapatas silenciosas en sus 606 vagones que circulan por la Península Ibérica. Con esta medida, Transfesa "reducirá de manera significativa la contaminación acústica emitida por sus tráficos y vagones".
La instalación de las zapatas se realizará durante el ejercicio 2024, lo que va en línea con el reglamento europeo 1304/2014 sobre la especificación técnica de interoperabilidad aplicable al subsistema material rodante-ruido. En él, se establece que los vagones que no cuenten con estos sistemas no podrán circular en las rutas denominadas como silenciosas a partir del 8 de diciembre de 2024.