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Tramesa avanza con sus autopistas ferroviarias dentro y fuera de España

Tramesa avanza con sus autopistas ferroviarias dentro y fuera de España

El operador ferroviario Tramesa (Transportes Mixtos Especiales) -filial del grupo Armando Álvarez- ha dado un espaldarazo a sus proyectos de autovías ferroviarias que conectarán España con otros mercados europeos. Por una parte, ha anunciado la colaboración con la italiana Transitalia para poner en marcha la conexión entre el Puerto de Valencia y Madrid. Por otra, la compañía ha firmado un protocolo con Infraestruturas de Portugal (IP) para la implementación del tramo luso de la autopista ferroviaria entre Valencia y Entroncamento.

La responsabilidad en este acuerdo de Tramsesa incluye la obtención del material rodante necesario para operar la autopista ferroviaria y la adecuación de las terminales de origen y destino -con los medios necesarios para la carga y descarga de los vagones en territorio portugués y para la explotación de trenes-, así como también la correcta homologación de los vagones con las autoridades del sector del tren de Portugal. Por su parte, IP será la encargada de verificar la compatibilidad del transporte de semirremolques de tipo P400. Además, deberá coordinar con Adif la homogeneidad de los requisitos de las autopistas ferroviarias a lo largo de los corredores internacionales.

Esta infraestructura de ancho ibérico tiene como primer destino Entroncamento, aunque el desarrollo prevé la extensión del servicio hacia otros puntos del país vecino. Entre ellos se encontrarían los puertos de Setúbal y Sines, en la mitad sur de Portugal, y "en una segunda fase, se evaluarán las necesidades del corredor Lisboa-Valongo y la conexión con España a través de la línea Beira Alta", indican desde IP.

La conexión Valencia-Madrid se retrasa a 2024

Por otra parte, la autopista ferroviaria que unirá el Puerto de Valencia y la terminal de Abroñigal en Madrid será inaugurada "a principios de 2024", según ha indicado la multinacional de transportes Transitalia. Esta compañía utilizará la conexión por ferrocarriles para trasladar los semirremolques de camiones procedentes de Italia vía marítima, lo que repercute en la mayor sostenibilidad de su actividad gracias al menor impacto del tren frente al transporte por carretera.

Tramesa - que amplió beneficios en 2022 - se hará cargo de la adquisición de una grúa-pórtico (2 M€) que operará en la futura terminal del Dique del Este del Puerto de Valencia para acoplar o desacoplar dichos remolques en los convoyes ferroviarios. Además, incorporará vagones del tipo T4000 para lo que cuenta con la ayuda de los fondos NextGenerationEU. Por su parte, la compañía italiana ha asumido la adquisición de semirremolques específicos de camión P400 para este servicio.

Desde Transitalia, aseguran que la alianza con la empresa española irá "más allá de esta primera autopista marítimo-ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid, ya que se prevé el trazado de nuevas líneas y destinos en los próximos años".



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