A pesar del contexto, el mercado inmologístico en España continúa en imparable ascenso. Y es que solo dos de las grandes compañías presentes en el sector acaban de anunciar el desarrollo de una cartera de unos 800.000 m2 a medio plazo en la país. Por una parte, P3 Spain, inversor patrimonialista, promotor y propietario de inmuebles logísticos, controlado por el fondo soberano de Singapur GIC, tiene 190.000 m2 en construcción y más de 500.000 m2 para su posterior desarrollo. Desde su entrada en España en 2016, la superfície bruta alquilable (SBA) del portfolio de P3 ha experimentado un crecimiento del 1.330%, pasando de los 58.000 m2 a los 833.000 m2 este año, con el objetivo de superar el millón de m2 entre 2024-2025.
Para lograrlo, la compañía se apoyará en la compra de suelo, la promoción de nuevos proyectos y en la adquisición de inmuebles ya construidos. En la actualidad, el 40% de su porfolio son desarrollos propios, mientras que el 60% son adquisiciones de activos logísticos en mercados estratégicos. Entre los primeros, destaca la promoción de una nave de más de 100.000 m2 en Reus (Tarragona), sobre unos terrenos de 175.000 m2, uno de los mayores proyectos logísticos de Cataluña; y el desarrollo de otro inmueble de 33.000 m2 en Sant Fruitós (Barcelona). En cuanto a operaciones de inversión, P3 ha completado este año la adquisición de dos naves logísticas en Valencia, con una superficie de 24.000 m2 arrendadas a Improving Logistics.
En paralelo, P3 busca expandir sus operaciones en regiones como la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y el País Vasco, objetivo que le ha impulsado a reforzar su estructura con la internalización de su equipo de Property Management. Javier Mérida, director general de P3 en España, ha mostrado su satisfacción por el crecimiento de la compañía y ha explicado que "P3 tiene una posición de mercado sólida por nuestra estructura de capital. Invertimos con fondos propios, por lo que no dependemos de terceros para ejecutar nuestra estrategia de desarollo".
Newdock, 300.000 m2 hasta primeros de 2025
Mientras, tal y como Alimarket Logística adelantó a primeros de este 2023, Newdock, brazo de inversión y promoción logística e industrial del gigante Goldman Sachs, sigue extiendo su red de plataformas por la zona centro y Levante, con la previsión de alcanzar los 600.000 m2 de superficie bruta alquilable bajo gestión a mediados del ejercicio 2026. En este momento, la compañía está finalizando dos nuevos proyectos en las localidades madrileñas de Getafe ('Gavilanes II') y Arroyomolinos, que sumarán cerca de 50.000 m2 a su cartera. Además, arrancará, inminentemente, otras cuatro actuaciones repartidas entre esta última comunidad -Getafe y la capital-, Illescas (Toledo) y Loriguilla (Valencia), todos con fecha de entrega entre finales de 2024 y principios de 2025, con una SBA total de cerca de 300.000 m2 en sus fases iniciales.
Por el momento, Newdock ha alcanzado el 75% de ocupación de sus proyectos ya operativos, localizados en Getafe (Madrid) e Illescas (Toledo), que suman 138.500 m2. Fátima Sáez del Cano, CEO de Newdock, ha destacado la apuesta por la sostenibilidad de la compañía, afirmando que "diseñamos y construimos nuestras plataformas logísticas con los estándares más altos con el objetivo de aportar más valor a nuestros clientes".