El fulgurante despliegue que ha protagonizado Ontime durante los últimos ejercicios en prácticamente todas las ramas del sector logístico no tiene techo conocido hasta la fecha. El grupo declara una facturación para el ejercicio 2023 de 800 M€, con un crecimiento del 26,5% respecto a 2022 y sumando 168 M€ a su cifra de negocio durante el pasado ejercicio. Pero es que sus previsiones para el ejercicio en curso vuelven a ser sorprendentes, lanzando el objetivo de progresar nuevamente por encima del 25%, para superar los 1.000 M€ en facturación al cierre de 2024, con una rentabilidad muy sostenida en base a su negocio multimodal.
En el resumen financiero que ofrece la compañía sobre el pasado ejercicio, destaca haber superado las expectativas que había planteado en su plan estratégico para el año 2023, ofreciendo otros datos, como un Ebitda normalizado de 58,4 M€, y desglosando la progresión de su negocio entre crecimiento orgánico, que genera 29 M€ más, sustentado sobre todo por sus líneas de paquetería, paletizado, logística y servicios auxiliares, y complementado por el crecimiento inorgánico producido por sinergias de adquisiciones, valorado en 139 M€.
En el capítulo de proyecto acometidos y en desarrollo, Ontime destaca la importante apuesta en su línea de Logística, donde ya posee más de 200.000 m2 con capacidad para albergar más de 240.000 huecos/palet, y avanza una nueva etapa de expansión en Europa, con la apertura este mismo año de la marca en Reino Unido, reafirmando su apuesta por exportar su modelo de negocio, basado en una logística integral y en la multimodalidad en toda la cadena de suministro.
Un 2023 con una actividad efervescente
Entre los hitos más destacados del grupo durante el pasado ejercicio 2023 tenemos que citar como a principios de año se convertía en uno de los operadores de referencia en la última milla, al confirmar finalmente la compra de la red de paquetería urgente Envialia, La adquirida aportaba una amplia red de más de 200 delegaciones, lo que permitía a Ontime multiplicar su presencia en el territorio ibérico, potenciando y capilarizando aún más su servicio XS (Paquetería Express), XP (Paletería Industrial) y XL (Servicio de entregas voluminosas con montaje y actividades auxiliares).
Por otro lado, en el capítulo de expansión orgánica de su estructura física, la compañía ha acometido varios proyectos relevantes en Borox (Toledo), con una superficie útil de 21.000 m2; en Massalavés (Valencia), con 14.000 m2; Miralcampo (Corredor de Henares), con 12.000 m2; en San Andreu (Barcelona), con 8.000 m2; y en La Carolina (Jaén), con 4.000 m2. En cuanto al área de transporte, Ontime tenía previsto abrir 10 nuevos centros propios y ampliar su red de distribución con 38 nuevos colaboradores. El resultado es una red compuesta por un total de 268 centros de los cuales 77 centros son propios y 193 son empresas colaboradoras repartidas en España y Portugal, con más de 250.000 m2 de superficie de cross-docking y almacenamiento.
Pero probablemente el proyecto más relevante nacido en 2023 es el que anunciaba el pasado mes de septiembre, consistente en la puesta en marcha de una gran plataforma logística que se levantará en el Parque Tecnológico Logístico PTL-Noblejas, con un edificio que se ubicará en una parcela de 100.000 m2 sobre la que se construirán 51.000 m2. Este espacio se equipará con cámaras de almacenamiento de frío negativo y positivo de 25.000 m2 y otras áreas reservadas para el almacenamiento de productos de alimentación en seco y otro tipo de mercancías.
Por otro lado, Ya en junio, el grupo cerraba la compra de la especialista en el transporte internacional de frutas y verduras con destino a Europa Capitrans, con sede en Murcia, donde dispone de una plataforma de más de 22.000 m2,, donde centraliza su actividad en carga completa con destino a Inglaterra (80%) y, en menor medida, a Bélgica, Holanda y Francia. Y finalmente, en el capítulo de nuevos clientes, la compañía ha destacado incorporaciones tan notables como Pirelli, con lo que refuerza su posicionamiento como gran especialista de este servicio de neumáticos en el sector automoción, tras asumir también el pasado en octubre la logística de Bridgestone.