Grant Thornton y Fundación Ibercaja han reunido a diferentes expertos y representantes del sector de la automoción para debatir sobre el futuro de la movilidad, en el marco de la presentación del V Observatorio de la Movilidad Sostenible, en Zaragoza. El evento sirvió para debatir sobre los diferentes desafíos y oportunidades que presenta la movilidad del futuro y aspectos claves como la electrificación, la innovación y la sostenibilidad.
Los ponentes destacaron la necesidad de una concepción intermodal de la movilidad en la que estén implicados todos los actores que participan en la cadena logística y productiva, desde el ferrocarril hasta las oportunidades que brinda el transporte de mercancías con drones.
Adriana Fernández, gerente de Automoción y Movilidad Sostenible de Grant Thornton, fue la encargada de presentar las principales conclusiones del V Observatorio de la Movilidad Sostenible que indican que la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y la conectividad avanzada son innovaciones que jugarán un papel fundamental en la movilidad del futuro, no solo mejorar la eficiencia del transporte, sino también para incrementar su seguridad.
El sector terrestre, ferroviario, aéreo y la logística portuaria, a debate
Durante el evento, se llevaron a cabo mesas de debate con representantes de diferentes sectores quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre los desafíos y oportunidades de la movilidad sostenible en sus respectivos ámbitos.
Sobre la logística portuaria, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, destacó el papel de las infraestructuras de este ámbito como impulsores de la cadena logística, además de la relevancia de la innovación y la sostenibilidad. Fernardo Acebrón, director de relaciones institucionales y gubernamentales de Ford España, insistió en que los puertos son una parte vital de la cadena de distribución y la idea es que esto siga así, a la vez que la se continúa incorporando la sostenibilidad en la industria. En cuanto al sector terrestre, Sonia Araujo, directora general de Innovación, sostenibilidad y transformación digital de Renfe, quiso destacar la contribución del ferrocarril hacia una economía sostenible.
Asimismo, en referencia al sector aéreo, David Antelo, gerente de desarrollo de negocio de Grupo Umiles, quiso profundizar en la situación del sector de drones y añadió su compromiso con la sostenibilidad a través de la utilización de energías renovables y la gestión de baterías.