En 2023 se ha registrado un retroceso en el transporte de mercancías por ferrocarril, disminuyendo la actividad en un 10% respecto al año anterior según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los 11 operadores que prestaron servicios en la RFIG durante 2023 transportaron 21,6 Mt netas, un 10,1% menos que el año pasado, mientras que las toneladas por kilómetro (t/km netas) experimentaron un retroceso similar, situándose en los 9.529,8 M (-9,4%). Por otra parte, en trenes diarios, la mayor actividad se observa en las conexiones de Madrid con Valencia, Sevilla, Castilla y León y País Vasco. Asimismo, la conexión entre País Vasco y Barcelona, pasando por Zaragoza, destaca como segundo foco de actividad. La evolución de la actividad ferroviaria, por su parte, alcanzó su máximo en 2015. Desde entonces las toneladas netas presentan una tendencia descendente hasta alcanzar este año su valor mínimo desde 2012.
En cuanto a la evolución de la actividad de las principales empresas ferroviarias de mercancías, la cuota de mercado de Renfe Mercancías en términos de toneladas por kilómetros (t/km netas) desciende por primera vez del 50%, hasta el 46,4%. Además, el conjunto de las empresas alternativas transportaron prácticamente tantas toneladas netas como Renfe Mercancías y, por primera vez, la han superado en t/km netas. Captrain sigue siendo la segunda empresa en importancia con una cuota del 18,6%, con 3,757 Mt netas (+0,1%) y 1.768,5 M de t/km (-2,6%). La tercera empresa en importancia es Continental, que experimenta una subida del 8,7% en t netas y del 14,9% en t/km netas, con una cuota de mercado del 13,9%. Transfesa es la única de las alternativas que presenta un decrecimiento en ambos indicadores (-15,2% en t netas y -20,4% en t/km netas). Su cuota de mercado se sitúa en el 6,5%. Por último, cabe destacar el fuerte crecimiento de Medway, que, con un +40,9% en t/km a y un +34,5% en t neta, consigue una cuota de mercado del 6,3% Las empresas pequeñas presentan un ligero crecimiento en cuota respecto al año anterior (0,9%).
Por otra parte, la cifra total de ingresos por tráfico de mercancías se sitúa en los 320,9 M€, lo que representa una bajada del 2,2% respecto de 2022, invirtiendo la tendencia positiva de los dos últimos años. Los costes, por su parte, se han reducido un 7,2% respecto del año pasado, fundamentalmente por la reducción del precio de la energía, que ha bajado un 36,8% respecto al año anterior y representa un 23,1% de todos los costes. La partida de costes más importante de los operadores de mercancías es la de material rodante, que representa un 37,3% del total de costes. La segunda, con casi un cuarto de los costes totales, son los gastos en personal de conducción, que crecen un 11,8%.
En cuanto a las mercancías transportadas en vagón completo, los productos siderúrgicos han representado el 34,5% de las toneladas netas y los graneles el 26,6%. Ambas mercancías consideradas en conjunto acumulan en torno al 61% de las toneladas netas y las t/km netas del vagón completo. La automoción, incluyendo piezas y componentes, representa el 12,2%. Esta composición apenas ha variado respecto de 2022.
Por último, las inversiones en infraestructuras han ascendido a casi 1.960 M€, lo que supone un aumento del 38% respecto de 2022. El 88% de ese importe son inversiones de Adif Alta Velocidad, destinado esencialmente a las nuevas líneas de alta velocidad.