Modula Logística y Almacenaje, filial en España de la italiana Modula, en su búsqueda de la innovación de las soluciones de almacenamiento automatizado, ha desarrollado, junto a Amer, Flexcon y Roeq, un sistema de manipulación y almacenamiento que según la entidad, '' no sólo mejora la eficiencia operativa, sino que también redefine el concepto de automatización en los almacenes''.
''En Modula hemos realizado con éxito proyectos para empresas pioneras como Amer y Flexcon, que ahora pueden contar con un sistema Modula integrado con MiR, optimizando así sus operaciones logísticas. De hecho, gracias también a la contribución de Roeq, hemos desarrollado un sistema avanzado de manipulación y almacenamiento que no sólo mejora la eficiencia operativa, sino que también redefine el concepto de automatización en los almacenes'', señala el sello.
Modula, con la tecnología realizada en colaboración con MiR y Roeq, asegura haber dado un importante paso adelante en el desarrollo y realización de las integraciones robóticas. De hecho, en el nuevo salón expositivo de Fiorano se ha instalado una bahía ML de 4100 mm, diseñada para el almacenamiento automático de cajas de plástico o materiales similares. Esta nueva bahía combina la funcionalidad del Modula Lift,sistema de almacenaje vertical que permite reducir el espacio en el suelo hasta un 90%, con la capacidad de operar e interactuar, con total autonomía, simultáneamente con varios robots, sin requerir ninguna intervención del operador.
Para optimizar las operaciones de picking y reposición, se combina el uso del sistema AMR con la bahía Roeq y el almacén automático de Modula. Gracias a esta sinergia las cajas pueden manipularse individualmente o en múltiplos, aprovechando la capacidad de varios AMR para funcionar simultáneamente hasta un máximo de 9 cajas por bahía.
Sin embargo, según la firma,la mayor eficiencia se consigue en la bahía ML de 4100 mm debido a la imposibilidad de utilizar AMR en ubicaciones contiguas. "Este enfoque integrado, que combina la bahía automática, los robots autónomos y el almacenamiento vertical automático, permite lograr elevados niveles de eficiencia y optimización de los procesos'', señala la entidad.