El grupo alemán Dacher, especializada en el transporte de mercancías y operativas logísticas, está construyendo el que será su segundo centro logístico de última generación en la 'Plataforma Logística de Zaragoza' (Pla-Za), propiedad del Gobierno de Aragón. El proyecto absorberá una inversión de 14 M€ y entrará en funcionamiento a partir de enero del ejercicio 2026, reforzando la capacidad operativa de la compañía y consolidando a Zaragoza como un nodo estratégico para su logística en la Península Ibérica y Europa. "Este nuevo centro permitirá gestionar más envíos y optimizar nuestra operativa, con más capacidad de almacenaje, más muelles para camiones pesados y una infraestructura diseñada para el crecimiento futuro", afirma Moisés Beltrán, General Manager de la zona.
En total, la plataforma se desarrollará en un terreno de 74.788 m2, en el que actualmente Dachser ya cuenta con otro centro de 8.450 m2. La nueva construcción contará, así, con una superficie construida de 12.045 m2, entre almacén y oficinas, lo que le permitirá incrementar en más del doble su plantilla -ahora con 80 trabajadores- y capacidad operativa, dejando, además, espacio a un crecimiento futuro de más 11.700 m2. Dispondrá, asimismo, de un total de 100 muelles de carga para las distintas tipologías de camiones, 92 plazas de estacionamiento para cajas móviles intercambiables, 12 plazas de espera para pesados y 86 plazas para turismos. También, instalará un clasificador automático de pedidos para una mayor eficiencia en el reparto, con el objetivo de mejorar la productividad del centro.
En definitiva, y de acuerdo al comunicado remitido, la instalación "será fundamental para mejorar la coordinación de la importación hacia la Península ibérica y la exportación hacia el resto de Europa". Desde Zaragoza, Dachser gestiona rutas directas hacia Francia, Alemania e Italia, con conexiones adicionales a los países nórdicos a través de Alemania.