Tras el parón que supusieron los ejercicios 2022 y 2023 para el sector de gestión logística de Equipos Retornables de Transporte (ERT), el año recién cerrado ya ha supuesto un importante avance para las empresas que trabajan en este sector. Aunque el consumo de alimentos y bebidas (de donde provienen sus principales ingresos) no acaba de remontar, los operadores pool han sumado nuevos clientes y servicios a su sistema, amparados por la sostenibilidad que supone la circularidad de su operativa. Este marchamo de "circularidad", como sinónimo de reutilización, es la baza que esgrimen para captar nuevos clientes, ante la nueva legislación europea que persigue incrementar el reciclaje y la reutilización de envases de plástico, incluido los elementos de transporte.
Pero, ¿cuáles son los movimientos que están llevando a cabo para posicionarse mejor ante esta oportunidad de negocio?
1. Catálogos más amplios: las principales empresas del sector están reforzando su catálogo de equipos, haciéndolos complementarios. Dos ejemplos: Chep, líder en alquiler de palés, ha incorporado contenedores de plástico e Ifco, líder en cajas contenedoras, ha presentado sus primeros modelos de palés. Destaca igualmente la reciclabilidad de estos equipos.
2. La digitalización coge impulso: la clave del éxito del sistema pool está en la trazabilidad de los ERT, saber en cada momento dónde está el equipo y en qué estado está la mercancía que mueve. Por ello, se están redoblando los esfuerzos por digitalizar los parques de las empresas, recurriendo a tecnologías como códigos QR, RFID, chips....todo ello apoyado en IA e IoT.
3. Transporte sostenible: un sistema basado en el movimiento constante de palés, cajas y contenedores tiene que asegurarse de que este transporte es lo más sostenible posible. Por ello, los operadores pool apuestan por la colaboración entre empresas en los envíos y vehículos menos contaminantes. Modulares, propulsados por HVO y eléctricos son las principales apuestas.
4. Análisis de ciclo de vida, reducción del uso de agua, reutilización de residuos...: son otros aspectos en materia de sostenibilidad por los que apuestan los operadores pool, siempre con el objetivo de presentarse como la mejor opción de gestión logística de equipos retornables adaptada a los nuevos tiempos.
En el Informe Alimarket 2024 del sector Pool se pueden ver desarrollados estos puntos, así como información sobre los ingresos, efectivos y clientes de las principales empresas del sector.