Adif ha adjudicado el arrendamiento de espacios e instalaciones de las terminales intermodales de Madrid Abroñigal (durante 1 año) y Vicálvaro (durante los siguientes 20 años), para la gestión de los servicios ligados a la logística de la UTI y a la logística del tren, en ambas terminales, por un importe de 66,9 M€. El contrato, adjudicado a la UTE integrada por Renfe Mercancías y Medlog Spain Logistics, incluye el arrendamiento en la terminal de transporte de Vicálvaro Mercancías de una superficie total de 143.000 m2, que abarca la nueva terminal de carga intermodal oeste formada por cuatro vías de ancho ibérico con 710 m de longitud útil de carga y descarga aproximadamente, y otras superficies ligadas a la actividad principal intermodal.
Por otro lado, durante el primer año de vigencia del contrato, la superficie adjudicada en la terminal de transporte de mercancías de Madrid Abroñigal está formada por la terminal de carga intermodal de 120.900 m2, que incluye el uso de 13 vías de ancho ibérico, y por otros espacios para usos ligados a la actividad intermodal.
El adjudicatario ha comprometido unas inversiones de 7 M€. Durante el primer año desde la formalización del contrato, se ejecutarán en la terminal actuaciones en paralelo tanto de Adif como del adjudicatario, para la puesta en servicio de la nueva terminal de carga intermodal oeste en Vicálvaro. Por este motivo, durante el primer año, el adjudicatario realizará la explotación de las instalaciones de la terminal de transporte de mercancías de Madrid Abroñigal e irá trasladando la actividad gradualmente a Vicálvaro.
Más de 341 M€ para la remodelación integral
La terminal de Madrid Vicálvaro, que conectará los corredores Mediterráneo y Atlántico, forma parte de la red de nodos estratégicos de Adif que incluye Fuente de San Luis en Valencia, La Llagosta y Can Tunis (Barcelona), Júndiz (Álava), Valladolid, Majarabique (Sevilla) y Plaza (Zaragoza). Adif avanza en la remodelación integral de este nodo de más de 100 ha de superficie, en el que se invertirán 341 M€ para convertirlo en un hub intermodal y logístico interoperable, de alta capacidad, eficiente e integrado, digitalizado y sostenible.
Actualmente están en marcha las obras de la fase 1, que representan una inversión de 141,3 M€. En la fase 1.C, ya iniciada, se aborda la ejecución de la terminal de carga intermodal oeste. Se construye un haz intermodal de cuatro vías pasantes con las cabeceras electrificadas tanto al norte como al sur. Este haz estará atendido por tres grúas pórtico para efectuar las labores de carga/descarga de tren a camión y viceversa, y una losa de hormigón donde se almacenarán contenedores. Estará preparado para tratar trenes de 740 m, con una capacidad de manipulación de 150.000 UTI/año y de almacenamiento bajo pórtico de 2.500 TEU. Además, se trabaja en la urbanización y los viales de la nueva zona intermodal, con un circuito para el acceso desde una nueva glorieta en la M-214, carga y descarga de los camiones, controles y aparcamiento para vehículos pesados y ligeros. En esta fase, además, se abordará el edificio técnico de gestión.
En paralelo, Adif ejecuta los trabajos de la fase 1.B, que comprenden la adaptación de las rampas de los accesos ferroviarios a la terminal a las máximas de la línea. Además, se modifica la posición de la vía general y de contorno oeste a lo largo de toda la terminal para posibilitar el nuevo acceso viario directo a la terminal intermodal.
En la fase 1.A, ya finalizada, se han construido cuatro vías para la recepción y expedición de trenes de 740 m y un nuevo enclavamiento electrónico para el control del haz técnico sur de la terminal ferroviaria y las relaciones con los enclavamientos colaterales. La última fase, la 1.D, prevé la construcción de 6 nuevas vías, así como la prolongación de 8 vías en la instalación técnica sur, para completar un haz de 18 vías con longitud para tratamiento de trenes de 740 m. Esta fase se unificará con la fase 3.
Con la finalización de la fase 1, el nodo logístico dispondrá de 18 vías para el tratamiento de trenes de 740 m. La fase 2, con una inversión prevista de 54 M€, contempla la puesta en marcha de la instalación técnica este, mientras que la fase 3 prevé la instalación técnica norte y la puesta en marcha de las áreas logísticas, con una inversión de 146 M€.