El Puerto de la Bahía de Cádiz ha cerrado 2024 con 4,7 Mt de tráfico total general, lo que supone un 17% menos que en el año precedente, si bien, la mercancía general, el tráfico rodado y el de contenedores presentan volúmenes superiores a 2024. En el lado contrario encontramos los graneles sólidos, que han concluido el ejercicio con 1,65 Mt, lo que supone un 25% menos que el año anterior, con los cereales y sus harinas al frente de esta caída, con 811.956 t, presentando un descenso del 31% frente a 2023. También, los graneles líquidos presentan una bajada del 57%, alcanzando las 532.684 t a lo largo de 2024.
La mercancía general ha concluido el año con 2,4 Mt, lo que representa un crecimiento del 12,65%, alcanzando además ya el 51%del volumen total del tráfico. Dentro de este grupo cabe destacar por volumen las frutas, hortalizas y legumbres, con 389.791 t (un 4% más que en 2023) y otros productos alimenticios, con 318.080 t y un crecimiento del 13%.
El avituallamiento, por otro lado, ha anotado un crecimiento del 3% a lo largo del pasado año, sumando 119.182 t que, sumadas a la pesca fresca, que registra un descenso del 9% y contabiliza 11.064 t, si bien en valor de venta alcanzó los 47,1 M€, prácticamente la misma cantidad del ejercicio anterior.
Por otro lado, respecto a la forma de transporte, el tráfico rodado (roro) ha subido un 12,68% frente a 2023, con 925.166 t, mientras el tráfico de contenedores (lolo) ha alcanzado en 2024 los 189.039 teus (crece un 11,64%), 1.410.531 t (sube un 8,84%) y 97.296 unidades (aumente un 10,75%).
De cara a 2025, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se marca como objetivo recuperar el movimiento de graneles sólidos y líquidos, para lo que es fundamental la puesta en servicio del acceso ferroviario a La Cabezuela-Puerto Real, y consolidar el resto de parámetros, para lo que seguirá trabajando en el desarrollo de las infraestructuras y servicios para seguir posicionándose entre los puertos más eficientes y competitivos del sistema.