El 'Port de Barcelona' ha cerrado 2024 con una cifra de negocio de 200 M, lo que supone una subida del 6%, frente a los 189 M€ alcanzados en 2023. La facturación anotada ha sido generada, principalmente, por las tasas de concesión (94 M€), "las más estables porque tienen un componente inmobiliario", según señala en un comunicado; y las tasas de utilización (95 M€), relacionadas con los tráficos y la actividad portuaria. En este último caso, y como en años anteriores, dos tipos de tráfico han aportado más del 50% del total: la actividad relacionada con el tráfico de contenedores, que contribuye con un 36% e incrementa un 2% en peso relativo respecto del año anterior; y los graneles líquidos, que representan el 15%. En paralelo, la contención de los gastos y la mejora de los ingresos han supuesto un resultado de explotación de 50 M€ (14%), que, junto con la contribución de los resultados financieros, fruto de la coyuntura alcista de los tipos de interés y de los dividendos de las empresas participadas, han permitido cerrar el ejercicio con un resultado final que crece un 26% y se sitúa en 63 M€.
Por su parte, el endeudamiento bancario se ha reducido en 18 M y se sitúa en 106 M€, con un ratio sobre los fondos propios de la Autoridad Portuaria de Barcelona del 6%. Este dato, junto con un cash flow operativo de 115 M€ y un saldo de tesorería de 335 M, garantizan en el 'Port de Barcelona' "la robustez financiera suficiente para cubrir las necesidades de inversión para seguir creciendo y desarrollar los grandes proyectos en marcha", a la vez que se garantiza el reembolso de los préstamos y se mantienen las aportaciones a los mecanismos de solidaridad en Puertos del Estado. "Los resultados económicos alcanzados en 2024 suponen un importante refuerzo de nuestro músculo financiero y nos permiten encarar en muy buena forma el nuevo ciclo inversor que ahora empezamos, con la previsión de licitar obras por más de 332,5 M€ este año", indica José Alberto Carbonell, presidente del organismo portuario catalán. "El 'Port de Barcelona' es el primer puerto del estado a nivel económico y como tal, con 13,2 M€, es un año más el principal contribuyente al sistema general de puertos mediante los diferentes instrumentos de solidaridad que prevé la Ley de Puertos: el 4% de los ingresos por tasas para el sostén de Puertos del Estado, el 4% del cash flow para el Fondo de Solidaridad Interportuaria y el 1% del cash flow para dotar al Fondo 4.0 de promoción de la innovación, que gestiona Puertos del Estado", explica Miriam Alaminos, subdirectora general y responsable de Económico-Financiero.
Tráficos 2024
Con respecto al tráfico de mercancías, el puerto catalán ha movido 69,7 Mt durante el último año, con un incremento del 8,9%. Han tenido resultados positivos todas las tipologías: contenedores, graneles líquidos y sólidos, pasajeros, y las unidades de transporte intermodal (UTI), mientras que el tráfico de vehículos es lo único que retrocede respecto a 2023. En contenedores, el 'Port de Barcelona' ha registrado un movimiento de 3,88 MTEUS, un 18,5% más. Si se analiza el tráfico de contenedores llenos, se ve que se ha producido un incremento importante de los tránsitos (+29,1%) provocado por las modificaciones de las rutas de las navieras a raíz de la crisis del mar Rojo, pero también han crecido con fuerza las importaciones (+11%) y las exportaciones (+5,8%), con un equilibrio entre el volumen de estos últimos dos tipos de tráfico. Mientras, el tráfico de líquidos a granel ha finalizado 2024 con 13,69 Mt movidas (+6,3%), gracias al fuerte incremento de los productos químicos (+108,2%), que ha compensado, en parte, el descenso del gas natural (-33,5%) como consecuencia del incremento de las importaciones vía gasoducto desde el norte de África en detrimento del tráfico marítimo, así como el hecho que el último invierno fuera más cálido del normal.
En el caso de los sólidos a granel, con cerca de 4,8 Mt, han finalizado el ejercicio con cifras ligeramente superiores al 2023, por el crecimiento del haba de soja (+10,3%) y las potasas (+19,5%). Por último, el tráfico ro-ro ha alcanzado las 427.734 UTIs (+2,9%), con subidas de los tráficos con España, Italia y Túnez y descensos con Marruecos, entretanto los automóviles nuevos, que han sumado 682.082 uds (-13,7%), han reflejado la situación del mercado español y europeo de vehículos. "Hay que destacar que el 'Port de Barcelona' está recibiendo de forma creciente vehículos nuevos transportados en contenedores y v-racks, un tráfico que proviene majoritariamente de China y que ya representa el 8,5% del total. Sumando este último tráfico, el número de vehículos nuevos sube hasta 739.992 uds y la bajada con respecto a 2023 quedaría en un 9,4%", expone al director general del puerto, Àlex Garcia. China, Estados Unidos y Turquía son los principales socios comerciales del Port de Barcelona con respecto al comercio de mercancías en contenedor, con cuotas de mercado que suman el 28,3% el 6% y el 5,1%, respectivamente.