El pool de paletas Chep y la multimacional multiproducto Unilever han concluido una prueba piloto para neutralizar las emisiones de CO2 relativas a la gestión de paletas. Por medio de esta innovadora iniciativa Unilever se convierte en la primera compañía del mundo en utilizar paletas neutrales en emisiones de CO2 y Chep da un paso más allá y amplía su compromiso medioambiental, intrínseco a su propia actividad basada en la reutilización de equipos en sistema pool.
La iniciativa ‘neutralidad de emisiones’ consiste en eliminar la misma cantidad de dióxido de carbono que se genera. Este resultado se logra principalmente con la compra de ‘créditos de carbono' procedentes de actividades específicas, como la plantación de árboles. En este caso, Unilever ha compensado las emisiones relativas al movimiento de paletas Chep en España adquiriendo los ‘créditos de carbono' necesarios por medio de un proyecto de reforestación localizado en África. Chep ha facilitado la compra de estos ‘créditos de carbono’*, por medio de The CarbonNeutral®Company, una compañía especializada en este tipo de procesos que opera en Londres y Nueva York.
En palabras de Josu Lesaka, Distribution Manager de Unilever, “Tenemos un compromiso constante con la sostenibilidad y el respeto medioambiental. Esta proyecto, desarrollado conjuntamente con Chep, nos aporta una excelente oportunidad para lograr nuestros objetivos ya que ha permitido compensar la huella de carbono procedente de los 370.000 movimientos de paletas Chep que realizamos cada año en España”. “Tuvimos la oportunidad de elegir dónde queríamos adquirir los ‘créditos de carbono’. Nuestra elección fue África, dónde ya llevamos a cabo distintos proyectos en Kenia y Tanzania. En Tanzania apostamos por un proyecto de reforestación y obtuvimos los ‘créditos’, previamente certificados. Llevamos a cabo distintos programas enfocados en reducir las emisiones de CO2 y esta iniciativa de compensación cierra el círculo en nuestra política medioambiental”.
Por otro lado, el sistema pooling de Chep permite reutilizar las paletas y contenedores de manera continua. De esta forma, se reduce el consumo de madera y la generación de residuos. Además, Chep cuenta con una extensa red de centros de servicio repartidos por toda Europa, cerca de sus clientes, con el fin de reducir las necesidades de transporte y, consecuentemente, las emisiones asociadas de CO2. Por otra parte, Chep ha obtenido recientemente las certificaciones PEFC y FSC que garantizan la gestión sostenible de los recursos de madera en los 23 países en los que opera en Europa. Así, la iniciativa de ‘neutralidad de emisiones’ permite complementar su apuesta por la protección medioambiental. Es una forma efectiva que ayuda a sus clientes a cumplir con sus objetivos de reducción de CO2.
En palabras de Laura Nador, Vicepresidente y Directora General de Chep Iberia “Unilever y otras empresas líderes del mercado analizan con atención su cadena de suministro con el fin de identificar oportunidades para reducir sus emisiones medioambientales. Esta prueba piloto con Unilever es una clara demostración de los beneficios que ofrece nuestro modelo de negocio para el medio ambiente. Nuestro plan es implementar esta solución a lo largo de los próximos 18 meses en otros clientes de Europa.”