El presidente de la CETM recomienda un ajuste de flotas y plantillas

Momento de la Asamblea de la CETM

La Asamblea General de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que tuvo lugar el pasado 29 de mayo, reunió a una amplia representación de más de 200 empresarios, junto al recién nombrado Director General de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez.

Marcos Montero, que fue reelegido como presidente de la CETM, instó a los empresarios de transporte a superar la crisis que atraviesa el sector. “A pesar de las dificultades, vamos a salir adelante. Ahora nos toca luchar con todas nuestras fuerzas, venceremos la crisis y saldremos reforzados de la misma”, para lo que recomendó paralizar parte de las flotas, adaptar las plantillas a las necesidades reales de las empresas, mejorar la gestión y el control de los costes y mantener precios justos.

Marcos Montero ofreció a la Administración trabajo, seriedad y esfuerzo, al mismo tiempo que le solicitó estímulos y apoyo con el objetivo de conseguir el fortalecimiento de las empresas y superar lo antes posible la “endiablada situación actual”.

El presidente de la CETM anunció durante su intervención en el acto de clausura, el inicio de una nueva etapa que “estará cargada de ideas y proyectos”. Informó de que la Asamblea General había aprobado una modificación de los Estatutos con el objetivo de fortalecer y modernizar la CETM, que incluye, entre otras cosas, la ampliación de las Vicepresidencias, para las que fueron nombrados, por este orden, Ovidio de la Roza, Enrique Ortiz (ambos repiten en el cargo), Antonio Toquero y Pedro Alfonsel. Además, anunció la incorporación de jóvenes empresarios a todos los Órganos de Gobierno de la Confederación.

En un repaso de los asuntos pendientes de resolver, el presidente de la CETM insistió en la necesidad de poner en marcha la parte pendiente de los acuerdos de junio de 2008 y reclamó una defensa activa del Gobierno español ante las instituciones europeas en asuntos como la Euroviñeta, la fiscalidad de los carburantes y la modificación del Reglamento CEE/561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso.

La eliminación del céntimo sanitario; el aplazamiento, un año más, de las cuotas a la Seguridad Social; el mejor funcionamiento de las líneas de crédito ICO-Liquidez; la supresión de las restricciones genéricas a la circulación y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, son otras de las medidas necesarias que Montero pidió a la Administración. Además, respecto a la inspección, solicitó la reforma del baremo sancionador de acuerdo con la realidad del sector y la modificación de la responsabilidad objetiva del empresario.

La CETM es una organización empresarial creada en 1977 que agrupa a más de 35.000 empresas. Sus asociados disponen de 135.000 vehículos y emplean a 224.000 profesionales. La CETM se compone de 8 asociaciones nacionales, 5 regionales y 45 provinciales, y cuenta con una oficina en Bruselas que actúa ante la UE en defensa de los intereses del sector.

informa@alimarket.es

Noticias sobre Transporte Carretera

  • Transporte Carretera

Isabel Alonso seguirá creciendo a doble dígito, a la vez que mejora su sostenibilidad

  • Transporte Carretera

Informe 2024 del sector de Transporte Hortofrutícola en España

  • Transporte Carretera

TDN proyecta aperturas y profundiza en la sostenibilidad de su red

  • Transporte Carretera

Seur incorpora el biocombustible HVO a sus medidas de sostenibilidad

  • Transporte Carretera

Pantoja Grupo Logístico respalda su crecimiento futuro con nuevas plataformas y digitalización

  • Transporte Carretera

Informe 2024 del sector de la paletería exprés en España

  • Transporte Carretera

Reyco refuerza su negocio con la adquisición del grupo Sacytrans

  • Transporte Carretera

La nueva Nuprifrio pretende llegar al top10 del transporte hortofrutícola en su primer año

Ver todas las noticias de Transporte Carretera