Aunque UPS ya se había anticipado a la decisión , retirando su oferta de compra por TNT Express, la Comisión Europea ha hecho finalmente pública su determinación de bloquear esta operación de compra, ya que, según indica en un comunicado (se adjunta el archivo completo en inglés), habría restringido la competencia en el mercado de transporte de pequeña paquetería entre los 15 estados miembros.
"En estos Estados Miembros, la adquisición habría reducido el número de operadores relevantes de 3 a sólo 2, dejando en varias ocasiones a DHL como única alternativa a UPS", señala el comunicado, que indica que la concentración prodría perjudicar a los consumidores con un incremento de precios.
Durante el periodo de investigación, UPS ofreció desinvertir en algunas de las subsidiarias de TNT en los 15 países -incluyendo las de España y Portugal, bajo condiciones-, y permitir al comprador acceder al uso de la red de transporte aéreo intraeuropeo de UPS durante 5 años. A pesar de ello, la Comisión entendió estas medidas como insuficientes para cumplir con los compromisos de competencia.