Tras algo más de un mes de negociación, Unipost planteó a los sindicatos el pasado día 10 de diciembre su oferta final respecto a las medidas de ajuste que la operadora postal privada piensa aplicar a su plantilla. Así, los 500 despedidos de los que inicialmente habló la compañía se han reducido a 425, con unas indemnizaciones fijadas en 24 días con un máximo de 12 mensualidades. Esto vendrá además acompañado de una reducción salarial cercana al 20%, así como de un ERTE que afectará al resto de la plantilla durante el año 2014 hasta un máximo de 90 días laborables.
Según ha solicitado el sindicato CC.OO., con el respaldo de UGT y USO y la negativa de CGT, la propuesta de la empresa se someterá ahora a un referéndum entre todos lo trabajadores. Dicha votación, que tendrá lugar el día 17, tendrá carácter vinculante. El sindicato también ha señalado que, en caso de que la plantilla decida votar en contra, Unipost volvería a su propuesta inicial de 500 despidos.
Por su parte, el sindicato CGT se ha mostrado contrario al referéndum y ha manifestado su intención de seguir adelante con la convocatoria de huelga que icialmente estaba fechada para el 13 de diciembre, pero que posteriormente ha sido aplazada al día 20. Los paros, que tendrán una duración de 24 horas y en los que no se incluirán sábados, domingos, ni festivos, estarán vigentes los días 20, 23, 26, 27, 30 y 31 de diciembre, así como los 2 y 3 de enero de 2014. Además, según recoge el sindicato en un comunicado, se reservan "el derecho de convocar paros subsiguientes, lo que se realizaría según las previsiones legales de aplicación".
Con esta medida, CGT muestra su rechazo a la rebaja salarial propuesta por la empresa y solicita la retirada de los despidos forzosos, solicitando que todas las bajas sean voluntarias.