Renfe Operadora ha anunciado los aspectos principales del Expediente de Regulación de Empleo anunciado anteriormente . Finalmente el número máximo de trabajadores que se verán afectados asciende a 600, frente a las cifras que se habían barajado anteriormente y que estaban entre los 300 y 500 empleados. Este dato supondrá un 4% de la plantilla actual, que asciende a un total de 14.800 trabajadores.
Al tratarse de un ERE voluntario y universal no se ha establecido la forma en que afectará a cada una de las divisiones del grupo. La rama de transporte de mercancías cuenta con alrededor de 1.500 trabajadores, de manera que se repartirse de forma homongénea, la recién constituida Renfe Mercancías descendería su plantilla en 50 puestos de trabajo.
En cualquier caso la corporación se ha reservado la potestad de denegar o retrasar la adhesión de cada trabajador al ERE. Asímismo, será la encargada de establecer los criterios de ordenación por si se superan las solicitudes.
Según fuentes sindicales, ha comenzado ahora el periodo de consultas del ERE y presumiblemente será en el segundo trimestre del año cuando finalice el plazo para que los interesados puedan adherirse al mismo.