Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) viste de largo su plan estratégico 2012/2016. La empresa líder en el almacenamiento y distribución de combustibles en España acaba de anunciar su primera implantación fuera de España, en Omán. Allí, CLH han fimado esta mañana su asociación con la compañía pública Oman Oil Refineries and Petroleum Industries Company (ORPIC), para construir y gestionar una planta de almacenamiento y una red de 290 kilómetros de oleoductos, plan con un presupuesto total de 200 M$. El centro logístico se montará en las proximidades de la capital del sultanato, Muscat, y la estructura de oleoductos conectará las dos refinerías del país con su aeropuerto. Dicho proyecto será ejecutado y explotado por la sociedad conjunta Orpic Logistics Company (OLC) , compañía participada al 60% por la petrolífera omaní y en un 40% por CLH . Dicha alianza societaria supone la culminación de una colaboracion iniciada en febrero de 2013 , cuando ORPIC contrató a CLH para que ésta la asesorara en el mencionado proyecto.
La primera fase de plan, el oleoducto entre la refinería de Muscat y el aeropuerto internacional de Seeb, entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2016. Y para la primera parte de 2017 se prevé la inauguración de la planta (terminal de Jifnain) y del oleoducto que conectará con la refinería de Sohar. Dicho almacén tendrá capacidad para 170.000 m3 y contará con 18 isletas.
Musab Al Mahruqi, consejero delegado de ORPIC, ha señalado: “este es un proyecto significativo, que supondrá el primer oleoducto multiproducto en Omán. El terminal de Jifnain es una instalación para el almacenamiento estratégico nacional que tiene capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en caso necesario. Y el enlace directo con el nuevo aeropuerto significará que las aeronaves podrán repostar a través de un sistema cerrado en lugar de tener que recurrir al uso de camiones cisterna".
Además, la nueva red de canalizaciones en el país "permitirá incrementar la seguridad de los suministros de productos petrolíferos y disminuirá el transporte de combustibles mediante camión cisterna por carretera", según se traslada desde CLH.
ORPIC y CLH tenían ya cierta vinculacción. De hecho, la compañía pública Oman Oil Company SAOC -copartícipe con el gobierno del sultanato de Omán en ORPIC- es accionista de un 10% de la española desde 2013 . En el capital de CLH participan también BP Oil, Repsol y Cepsa. La presencia de esta última de redujo al 9,14% el pasado mes de diciembre, al vender un 5% a la sociedad Mathilor2, gestionada por ARDIAN, antes denominada AXA Investment Managers Private (AXA PE). Esta última asesora también a Mathilores, titular de un 10%, adquirido a Disa Corporación Petrolífera en 2011. El pasado mes de julio, Galp salió de la compañía logística, al vender su 5% a British Columbia Investment Management Corporation (bcIMC).
La internacionalización ahora iniciada por CLH es uno de los pilares de su plan estratégico hasta 2016, una implantación exterior que puede llegar a nuevos países . "Buscamos proyectos internacionales que supongan un retorno suficiente", han declarado a TRANSmarket fuentes de CLH, que explican el objetivo de internacionalización también por el grado de madurez alcanzado por CLH en el mercado español.
El aludido programa estratégico de CLH ahora en curso contempla una inversión total de 334 M€. De ese importe, 30 M€ se destinarán a la nueva planta de almacenamiento de Ciérvana (Vizcaya), cuyas obras arrancaron en el mes de junio y que será su cuadragésimo centro logístico en España. Ahora CLH, prepara la inminente inauguración de su planta de Almódovar del Campo (Ciudad Real).