El Puerto Bahía de Algeciras ha cerrado 2013 superando por primera vez los 90 Mt de tráfico total de mercancías. En concreto, se ha situado en las 90,16 Mt (+2,3 Mt), volumen auspiciado por el buen comportamiento final de los graneles líquidos, que también por primera vez son superiores a los 24 Mt (+5%), y la mercancía general, que suma 59,25 Mt (+2,27%).
Uno de los apartados de mayor porcentaje en crecimiento en 2013 es para el tráfico de contenedores, que alcanza los 4,34 MTEU (+5,46%). De esta cifra destaca el aumento de los contenedores de import/export en un 9,61%. Por otro lado, el tránsito internacional crece un 2,95%; mientras que el tránsito nacional, es decir, los contenedores que salen de otros puertos españoles y transbordan en Algeciras para llegar a su destino final, despuntó un 21,61%.
También es import/export la mayor parte del tráfico ro-ro o de camiones que utilizan las líneas marítimas del Estrecho y que el año pasado sumaron 252.354 unidades, con un crecimiento del 9,04%. De esta cifra, 203.604 camiones (+10,31%) utilizaron la línea marítima que cada hora une Algeciras con Tánger Med (Marruecos). Especialmente resaltables son los tráficos ferroviarios con origen o salida en la terminal ferroportuaria del Muelle de Isla Verde Exterior, construida por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y operativa desde verano de 2012. Estos tráficos se han triplicado en este último año hasta alcanzar los 18.228 TEU (+192,12%) y 305.726 t (+138,52%). Asimismo, el número de trenes que han utilizado la instalación ha crecido un 47,50%.