El tráfico del puerto de Castellón ha crecido un 13,5% en el primer semestre del año, hasta los 7,76 Mt, lo que ha supuesto casi 1M más que en la misma franja de tiempo del año anterior, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís. Pero si es destacable el aumento del montante total de mercancías, también lo es un nuevo record histórico mensual del tráfico de contenedores al sumar casi 23.500 TEUS en junio y superar ya en lo que va de año las 100.000 uds.
Asimismo, el incremento de los graneles sólidos ha sido uno de los más altos del país, al aumentar un 43,34%. Ello ha significado superar los 2Mt en este tipo de mercancía, medio millón más que el pasado año. También han crecido los graneles líquidos un 6,34% y la mercancía general (+3,79%).
Por su parte, los movimientos de azulejos y baldosas subieron un 4%, manteniéndose como segundo tipo de mercancías más importante tras el petróleo crudo. En lo que respecta a materias primas para la cerámica, hay que señalar que los tráficos de arcillas hy feldespatos han aumentado un 27% y 22%, respectivamente.
Por otra parte, en el Consejo de Administración ha sido ratificado el contrato entre la Autoridad Portuaria de Castellón y Sasemar (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima) para la prestación del servicio general de ordenación y control del tráfico marítimo y la realización de labores de coordinación y actuación en emergencia por contaminación marina accidental en el Puerto de Castellón. Esta actuación forma parte del acuerdo general con el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado para que todas las atoridades portuarias suscriban contratos con Sasemar para la prestación de dichos servicios.