Los datos del tráfico portuario al cierre del año 2014 se situaron en las 482.030.313 t manipuladas, con un incremento del 5,12% respecto a 2013. Si atendemos a la forma de presentación, el grupo de los graneles, particularmente los sólidos, han experimentado crecimientos muy superiores a la media, +11,7%, hasta superar los 89,5 Mt, gracias a sectores como la construcción (cemento), productos agrícolas (cereales, abonos, piensos) y productos energéticos (carbón). Igualmente, el incremento del movimiento de productos petrolíferos, como los asfaltos y otros derivados del petróleo en las instalaciones españolas, ha provocado un crecimiento de los graneles líquidos (+5,99%), hasta superar 160,9 Mt.
El grupo de mercancías más numeroso (46,5%) y más rentable para la actividad de gran parte de los puertos españoles es el de la mercancía general, que con 217,7 Mt creció un 2,1%. Del conjunto de esas mercancías, el 71% viajó en 14,2 M de contenedores, cifra que supone un incremento del 2,2% respecto al año anterior. Igualmente, el tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que viajan en barco, creció un 8%, superando los 47,9 Mt.
Del conjunto de las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los 46 puertos de interés general del Estado, los situados en el Mediterráneo acapararon cerca del 67% del total de mercancías, con un incremento medio del 6,5%. Por volumen de mercancías destacó Bahía de Algeciras, que con sus 95 Mt sigue liderando los puertos del Sur de Europa, al igual que en contenedores, con 4,5 M de TEU, la mayor parte de ellos en tránsito. Valencia ocupó la segunda posición tanto en mercancías como en contenedores, con 4,4 M, aunque con un mayor peso del import/export en sus tráficos; y Barcelona, la tercera posición. Por porcentaje de incremento en el Mediterráneo, destacaron Tarragona (+13,6%), y Castellón (+12,2%). Por lo que respecta a los puertos peninsulares del Atlántico y el Cantábrico, que acumulan el 27% del tráfico nacional, 130,7 Mt, su crecimiento medio fue más reducido, un 3,4%. Bilbao se sitúa en posición destacada con más de 31 Mt, aunque ha despuntado de manera singular Pasaia, con un incremento del 18,5%. Los puertos de las Islas Canarias, cuyo resultado final se ha visto lastrado por la pérdida de graneles que ha experimentado S.C. de Tenerife, movieron más de 34 Mt.