Geobuzón, unidad de negocio de marketing directo de Mediapost Group , vuelve a ser el encargado de desarrollar la distribución de los catálogos del grupo sueco de acondicionamiento del hogar Ikea. A través de esta operación, la compañía repartirá 8,42 M de ejemplares, con un peso total de 3.198 t, en 18 días a través de 603 distribuidores.
“Lo que ofrecemos a Ikea es un servicio integral de aprovisionamiento, almacenaje y distribución de todos sus folletos y catálogos en viviendas previamente seleccionadas”, subraya Juan Castañón, responsable global de Geobuzón. A tal efecto se apoyan en el área de business intelligence, que a través de herramientas de geolocalización y geomarketing consigue “segmentar a las audiencias y clientes con más potencial”. En lo que forma parte de un proceso que según Castañón exige “una ejecución rigurosa en aras de aportar la máxima visibilidad y retorno de la información”.
Geobuzón, con una red territorial que le permite ejecutar campañas de buzoneo en Madrid, Barcelona y cualquier rincón de la geografía española, es desde 2001 proveedor de Ikea. La operativa se realiza a través de distintas fases. La primera da comienzo en julio, y comprende la elección de las zonas donde se repartirán los catálogos. La segunda se inicia 45 días antes de la distribución, y en ella “se hace la recogida en las imprentas, se prepara toda la cartografía y se carga en el sistema”, explica Castañón. Finalmente, los últimos días de agosto, se da el pistoletazo de salida al reparto. La fase más decisiva es a su vez la más corta. Dieciocho días en los cuales cada repartidor sabe en qué sectores debe distribuir, y va reportando la actividad en tiempo real por medio de herramientas de seguimiento.