Por octavo mes consecutivo, el tráfico portuario ha vuelto a crecer hasta alcanzar los 375.015.561 t, con un incremento del 4,6% en el acumulado hasta el mes de septiembre. Por lo que respecta al tráfico interanual, de octubre de 2014 a septiembre de 2015 se han movido 498,7 Mt, dato que apuntala lo ya pronosticado en meses anteriores, y es que el ejercicio 2015 se cerrará con un nuevo máximo histórico que rondará los 500 Mt manipulados en el conjunto de los puertos españoles.
En estos primeros nueve meses, los mayores incrementos han venido propiciados por los graneles, particularmente los sólidos, que con 70 Mt crecieron un 7,4%, aunque también los líquidos, con 125,9 Mt experimentaron una subida del 5%, a la par que superaban los 120 Mt por primera vez en su historia. Igualmente, la mercancía general, el grupo más numeroso de mercancías con 166,8 Mt, también experimentó un alza del 2,6%, cifra también inédita en nuestros puertos.
En cuanto al tráfico total, por Autoridades Portuarias, la de Bahía de Algeciras sigue liderando el ranking nacional, y con un incremento del 2,6% superó los 71,7 Mt, seguida por la de Valencia, que con un incremento del 6,7% ha superado los 53 Mt, la de Barcelona, que prácticamente repite cifras del año anterior con 34,9 M, y a más distancia tres Autoridades Portuarias que superaron los 24 M: Tarragona, Bilbao y Cartagena. En cuanto a variación porcentual, destacaron las subidas de Almería (+26,5%) y A Coruña (+18,8%).
El grupo de los graneles líquidos lo lidera la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con 20,4 Mt, seguida por Cartagena, con 19,2 M, Tarragona, con 16,5 M, y Huelva con 15,9 M.
En graneles sólidos destacan los 13,7 Mt de Gijón y, a mucha distancia, Tarragona con 6,3 M, Almería con 4,3 M y Cartagena con 4 M.
Respecto a la mercancía general, es Valencia la Autoridad Portuaria que más mercancías manipuló, 48 Mt, seguida por Bahía de Algeciras, 45,7 M, Barcelona con 22 M, y Las Palmas con 10,8 M.
La siempre comentada buena posición geoestratégica de los puertos españoles respecto a las principales rutas marítimas mundiales sigue deparando buenas cifras de tránsito, con incrementos superiores al 3%. Así, 1 de cada 4 t de mercancías que se manipularon en nuestros puertos tenía como destino final otro país, lo cual ha supuesto el acarreo de cerca de 90 Mt, la mayor parte de ellas, el 78,5%, en contenedores.
El movimiento de contenedores, el formato más extendido para el transporte de mercancías que no sean graneles, ha marcado igualmente un nuevo récord al superar los 10,6 M de contenedores.
Y por lo que respecta a la intermodalidad, el barco sigue siendo el mejor aliado para el transporte a larga distancia tanto por carretera como por ferrocarril, como lo demuestran los más de 38,3 Mt de mercancías que se embarcaron en camiones.