La apertura del supermercado de Amazon en España puede suponer el empujón que la venta online de productos de gran consumo necesitaba para superar el calificativo de anecdótica. Se confirmará o no este potencial en el futuro, o el tiempo que tardará en hacerlo, pero, mientras, Carrefour y El Corte Inglés no han querido quedar atrás en la salida de esta carrera, y se han provisto de infraestructuras logísticas específicas para el e-commerce. Esta es quizás la novedad más importante dentro de la actividad de logística en el sector de distribución organizada durante el último año, sobre la que Alimarket ha publicado recientemente un completo reportaje sectorial. En este informe se detallan las redes de almacenes y cambios acaecidos en los mismos dentro de los veinte primeros grupos y cadenas de retailers en España.
Para su dotación de almacenamiento, Amazon utiliza una plataforma logística en San Fernando, con 80.000 m2 actualmente en servicio y a los que se añadirán los 45.000 m2 de un nuevo edificio en construcción, que entrará en funcionamiento en tres años. Además, ha reservado terreno en El Prat de Llobregat (Barcelona) y cuenta con un centro de apoyo contratado a XPO Logistics , ubicado en Alovera (Guadalajara), con 32.000 m2. Y es que, precisamente, XPO se está convirtiendo en uno de los principales especialistas de logística para el e-commerce, pues también se encarga de la gestión del nuevo almacén de Carrefour centrado exclusivamente en productos non food -incluyendo electro y textil- para su tienda online. El almacén se ha abierto en septiembre pasado en Yunquera de Henares (Guadalajara), con 14.000 m2.
Antes, a finales de 2013, El Corte Inglés ya puso en marcha un centro logístico de gestión de mercancía alimentaria -incluyendo perecederos- para su tienda online, ubicado en Coslada (Madrid), con una superficie de 10.000 m2 y tras una inversión de 15 M€. El pionero del comercio electrónico en España -que ahora acaba de lanzar un servicio de entrega en 2 horas- se ponía de nuevo a la vanguardia en el canal online, en este caso para la alimentación.
Y los principales "pure players" de la alimentación online han optado por diferentes alternativas logísticas. Tudespensa.com dispone de un almacén central de 5.000 m2 de gestión propia en Madrid capital, con equipamiento a temperatura controlada. El reparto lo lleva a cabo con una red de transportistas autónomos en exclusiva. Por su parte, Ulabox trabaja con el operador Celeritas , que le ofrece un espacio de 6.500 m2 en Barcelona, donde acaba de habilitar una cámara frigorífica de 300 m2 dedicada principalmente a este cliente.
El mercado general de gran consumo parece consolidar su mejoría. Los operadores logísticos ya empiezan a advertirlo, pero también aprecian la presión en tarifas y márgenes que ejercen los retailers, para optimizar los procesos y adaptarse a un periodo de leve deflación como el actual. Precisamente, según los datos recopilados por Alimarket, estos especialistas logísticos han visto reducir sus ventas por los servicios que ofrecen al sector de la distribución, mientras su facturación general, englobando actividades para otros mercados de clientes, sí que ha subido.
Por su parte, en el apartado logístico, el año ha sido de importantes cambios y reestructuraciones para algunos de los principales grupos de la distribución comercial española, como Dia, Covirán, Eroski, Lidl o Consum. Dia está teniendo que asimilar la compra de Supermercados El Árbol y de cerca de 150 supemercados de Eroski en las zonas centro y sur. Ello conlleva la adaptación de la nueva organización resultante que, en lo relativo a El Árbol, ha supuesto la clausura de su estructura de plataformas principales.
La andaluza Covirán , para apuntalar el proceso de expansión de su cooperativa de detallistas, y ganar en eficiencia, está desarrollando un nuevo modelo logístico basado en el cross docking y la combinación de plataformas nodrizas y satélites -éstas dedicadas solo a grupaje y distribución capilar a los socios-.
En Eroski , el repliegue desde la zona centro y sur también repercute en su armadura logística. Pero la compañía es, frente a todo ello, una de las más activas en innovación y propuestas para hacer evolucionar la cadena de suministro. Dentro de su plan logístico 2015-2016, aborda un nutrido elenco de ideas, entre las que destaca la implantación de un nuevo modelo de transporte; un proyecto de colaboración con fabricantes; y la integración de sus estrategias de aprovisionamiento.
La alemana Lidl , por su parte, está trabajando en un nuevo patrón para sus plataformas logísticas en España. El primer ejemplo de ello es su infraestructura en Lorquí, abierta en noviembre del año pasado con 40.000 m2. Y ahora quiere dar un paso más allá. Según revela, la nueva construcción que lleva a cabo en Alcalá de Henares (Madrid) “será la instalación logística más sostenible, más avanzada tecnológicamente y más grande del grupo en toda Europa”. Supondrá una inversión de 70 M€ y tendrá una superficie construida de 71.800 m2.
En el caso de Consum , la cooperativa valenciana ya está dando los últimos pasos en la configuración de tres grandes unidades logísticas en las zonas norte, centro y sur, hasta abarcar toda su presencia en el árco mediterráneo español. Tras concluir los proyectos de apertura y ampliación en las dos últimas, está ahora centrada en la unidad logística que está levantando en la Zona Franca de Barcelona.