Correos apuesta por vehículos eléctricos para renovar su flota

La empresa postal Correos continúa su plan de ampliación y renovación de su flota de vehículos. A las cerca de 1.400 adquisiciones que realizó este verano en motos, furgonetas y furgones, se suman ahora la compra de 25 furgonetas eléctricas Kangoo ZE y 100 motocicletas eléctricas Scutum. Estos nuevos vehículos responden al compromiso de la empresa de reducción de CO2. La reducción de estas emisiones por parte del grupo se sitúa en el 33% y su reto es continuar en esa senda y minimizar los impactos negativos de su actividad en el medio ambiente.

Aprovechando esta compra se va a poner en marcha un nuevo proyecto dentro del Plan 100-300-1.500 de ‘Vehículo eléctrico’ integrado en la OPT (Oficinas de Proyectos de Transformación) para gestionar el vehículo eléctrico en toda su globalidad, tratando diversos temas que afectan a numerosas áreas de la empresa, entre las que se pueden destacar en relación a las infraestructuras, el montaje de las estaciones de carga, comprobaciones de potencias necesarias y de las tarifas eléctricas en los edificios a los que se van a destinar estos vehículos.

Durante el último lustro, Correos ha apostado por los vehículos eléctricos. Hasta la fecha, sin contar con las adquisiciones de 2015, había comprado 207 vehículos eléctricos (88 bicicletas de pedaleo asistido, 100 motocicletas eléctricas y 19 vehículos de 4 ruedas). Desde hace unos años, y en algunas ciudades con pequeños cascos históricos cuyas estrechas calles dificultaban el reparto motorizado del correo, la compañía postal puso en circulación prototipos eléctricos que han cumplido la labor de distribución con impacto medioambiental 0 en su actividad. En esta ocasión, las 25 furgonetas y las 100 motocicletas de última generación se han adquirido atendiendo a criterios de las necesidades de la empresa como autonomía, carga, comportamiento técnico y rentabilidad. La adquisición de estos últimos vehículos incluye asimismo cursos de formación al personal de gestión, operativo y mantenimiento, orientados al conocimiento, la eficiencia y seguridad.

Las 25 furgonetas Kangoo ZE, tienen unas características idénticas a las otras adquiridas anteriormente, aunque la motorización obviamente es distinta. Su autonomía eléctrica es de 170 kilómetros, aunque en conducción real para el reparto se estima en 130 kilómetros. Se distribuirán en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, donde prestarán servicio ya en el mes de enero.

Las 1.000 motos eléctricas son de última generación, de la marca española, radicada en Barcelona, Scutum (participada por La Caixa y Repsol), modelo SO2 Logistic, con baterías de ion litio y autonomía de 70 kilómetros. Se distribuirán en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Bilbao, estando operativas al finalizar el primer trimestre de 2016. Esta operación de 125 vehículos eléctricos ha supuesto un desembolso total a la empresa de 738.000 euros.

La flota de Correos está integrada actualmente por más de 12.600 vehículos, de los que unos 9.000 son motocicletas. Recorren más de 60 M de kilómetros al año para distribuir cerca de 3.600 M de envíos anuales.

Noticias sobre Transporte Carretera

  • Transporte Carretera

Seur incorpora el biocombustible HVO a sus medidas de sostenibilidad

  • Transporte Carretera

UPS abre un centro en Portugal para afrontar la campaña navideña

  • Transporte Carretera

La agencia de transporte Cargoboard entra en España de la mano de CBL Logística

  • Transporte Carretera

Pantoja Grupo Logístico respalda su crecimiento futuro con nuevas plataformas y digitalización

  • Transporte Carretera

Reyco refuerza su negocio con la adquisición del grupo Sacytrans

  • Transporte Carretera

La nueva Nuprifrio pretende llegar al top10 del transporte hortofrutícola en su primer año

  • Transporte Carretera

Informe 2024 del sector de Transporte Hortofrutícola en España

  • Transporte Carretera

Informe 2024 del sector de la paletería exprés en España

Ver todas las noticias de Transporte Carretera