Sesé hace una prueba piloto con un megatruck

El megatruck , un camión de 25,25 m de longitud y una capacidad máxima de 60 t, ha circulado hoy por primera vez en España en un trayecto por carretera y autopista entre Palau-solità i Plegamans y Martorell, desde la plataforma logística de Sesé a la planta de montaje de Seat. Este primer recorrido ha sido impulsado por el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) con la participación de Seat, como líder del proyecto, Grupo Sesé (proveedor logístico de Seat), CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants.

Estas empresas han trabajado conjuntamente en la Comisión de Logística del CIAC, desde junio de 2015, para llevar a cabo esta primera prueba piloto con el objetivo de demostrar la viabilidad de la implantación de los megatrucks y reivindicar su circulación regular. En ese sentido, en el trayecto de hoy el vehículo ha llevado incorporados sensores que han monitorizado parámetros correspondientes a diferentes sistemas, especialmente en lo relativo a los aspectos de seguridad (frenada, maniobrabilidad, resistencia de elementos mecánicos, etc.).

Federico Ballester, director de la División de Transporte de Grupo Sesé, compañía que ha adquirido el megatruck, ha añadido: “Los nuevos avances logísticos han de llegar a través de la innovación y el desarrollo tecnológico y nuestro objetivo como compañía es estar siempre al frente de los mismos. Los ensayos y pruebas realizados nos llevan en el caso del megatruck a estar en una posición privilegiada desde la que liderar estos nuevos servicios. A día de hoy podemos afirmar que nuestros clientes están rediseñando sus flujos logísticos contando con el megatruck y que nosotros estamos preparados para hacerlos realidad”.

Desde la Comisión de Logística del CIAC defienden que la circulación de los megatrucks supone un ahorro del 22% en costes de logística al reducir el precio de la tonelada transporta da –dado que dos megatrucks equivalen a tres camiones convencionales. Como ha señalado Aguilera esta mañana: “Estos beneficios, además de influir en el proveedor y el fabricante, repercuten en toda la cadena de valor involucrada, mejorando la eficiencia y la competitividad de la industria”.

La implantación del megatruck también conlleva un ahorro energético así como una mejora medioambiental, ya que la disminución de los camiones en circulación se traduce en una reducción del 14% de las emisiones de CO2 y gases contaminantes.

El cambio legislativo que ha dado luz verde a la entrada en nuestro país de los megatrucks fue publicado en el BOE el pasado 23 de diciembre de 2015. Hasta entonces, la ley contemplaba la circulación de camiones con una longitud máxima de 18,75 metros y con una carga que no debía superar las 40 toneladas. Sin embargo, actualmente sólo pueden circular con una autorización previa expedida por la DGT o por los departamentos de tráfico de Cataluña y el País Vasco , en la que se establecen las condiciones de circulación de dicho camión. Los megatrucks a nivel europeo ya pueden circular en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Portugal y algunas zonas de Noruega.

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