Julián Sánchez, director de Capraboasa.com, ha expuesto en el V Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo las cifras y sistema de funcionamiento de la tienda online de Caprabo . Su servicio se presta solo en las áreas en la que Caprabo tiene implantación física y, por tanto, reconocimiento de marca. Así, Capraboacasa.com opera en Cataluña, Navarra y Madrid . Su perfil de cliente corresponde a familias con hijos en las que los dos progenitores trabajan y el target es preminentemente femenino: las mujeres son titulares de la mayor parte de las tarjetas de compra. “Tenemos un alto porcentaje de repetición de compra, del 60%, con una media de nueve actos de compra al año”, apunta el directivo. Por tanto, “se trata de un cliente omnicanal, que compra en tiendas físicas y on-line”. A diferencia de los establecimientos físicos, a donde se acude más el fin semana, en la tienda on-line se compra fundamentalmente entre semana, para dedicar el fin de semana al ocio, explica Julián Sánchez.
¿Cuáles son los factores que llevan al consumidor a la elección de un portal on-line de productos de alimentación?: El director de Capraboacasa.com apunta la importancia del precio, la disponibilidad de franjas horarias, la amplitud del surtido, el estado de llegada del producto y la facilidad de la localización de los artículos en la propia tienda. “Si no tenemos disponibilidad horaria, el cliente no nos comprará a nosotros”. Capraboacasa.com efectúa las entregas en franjas de dos horas, "porque la distancia de distribución es relativamente corta", asegura. "Al cliente se le asignta un centro de distribución para que le pueda suministrar; así, solo se publica el surtido disponible. Además, se le asigna un centro de picking, que es un Caprabo cercano al lugar de entrega. Y la mercancía se entrega en vehículos tritemperatura", describe Julián Sánchez.
Caprabo fue pionera en la implantación, en 2001, de su tienda on-line, según recuerda su responsable. Hoy, en las tres comunidades en las que funciona Capraboacasa.com, se sirven 200.000 pedidos anuales. Dicho servicio supone una facturación de 30 M€, cuantía representativa del 3% de los ingresos totales de Caprabo. El porcentaje triplica la participación -del 1%- que el canal online tiene en la compra total de alimentación y bebidas en España. “Aquí, la compra on-line de la cesta de la compra no termina de despegar. Un motivo es la existencia de muchas tiendas de proximidad, modo de compra acrecentado en estos años de crisis, en detrimento de los hipermercados y en busca de un ticket más bajo. Además, el cliente no acaba de entender que tenga que pagar gastos de envío”, apunta Julián Sánchez.
Capraboacasa.com tiene un surtido de más de 10.000 productos y sus ventas on-line suponen una media de 146 € por compra. Su sistema permite la entrega de artículos PGC, en frío positivo y negativo, non food y bazar. El grueso de su movimiento, el 54,5%, corresponde a alimentos a temperatura ambiente. La tienda on-line responde a un modelo centralizado de suministro, desde la plataforma del grupo en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). “Así, se aseguran los procesos al cliente, se dispone de un surtido mejor adaptado a las necesidades de nuestros clientes y se produce una menor rotura de stock. Además, realizamos preparación unitaria, lo que ayuda a aprovechar sinergias con tiendas pequeñas”, explica el directivo.