Aena ha alcanzado en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 492,3 M€, un 78,7% más que en el mismo periodo de 2015. Este resultado refleja la evolución positiva del negocio y la reversión extraordinaria de provisiones por procedimientos judiciales relacionados con expropiaciones de terrenos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, cuyo impacto neto de impuestos ha sido de 153,7 M€. Excluido el efecto de la citada reversión extraordinaria de provisiones de intereses por expropiaciones, el crecimiento del beneficio neto sería de 22,9% (63 M€).
El beneficio bruto de explotación (Ebitda (1) ) obtenido por Aena en el primer semestre de 2016 ha sido de 931,7 M€, lo que supone un crecimiento del 12,7% respecto al mismo periodo de 2015.
Los ingresos totales aumentaron hasta los 1.732,5 M€, un incremento del 8,4% con respecto a los seis primeros meses del año anterior. De ellos, destacan los ingresos comerciales y por servicios fuera de terminal, que crecieron un 12,3% como resultado del incremento del tráfico y del impacto de las medidas estratégicas desarrolladas en el área comercial.
También cabe destacar la aportación a los ingresos de la actividad internacional, en la que el Aeropuerto de Luton contribuye con 97,9 M€, un 10,9% más que en el mismo periodo de 2015. El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Luton creció un 20,6% respecto al primer semestre del año anterior hasta sumar 6,7 millones de pasajeros.
Continúa siendo significativo el incremento de la generación de caja operativa de la compañía (cash flow (2) ) que alcanza los 999,9 M€, frente a los 786,3 M€ registrados entre enero y junio de 2015, con un incremento del 27,2%.
Como consecuencia de la mejora de resultados de Aena y su reflejo en la generación de caja se ha producido una reducción de la deuda financiera neta (3) hasta 8.486,3 M€ frente a los 9.401,7 M€ al cierre de 2015. De esta forma el ratio de endeudamiento, medido como Deuda Financiera Neta sobre Ebitda (3) , se reduce hasta 3,9 veces, frente a las 4,5 veces registrado en 2015. Cabe recordar que este proceso de desapalancamiento se ha producido de forma gradual desde 2011 cuando este ratio se situaba en 13,7 veces Ebitda.
El pasado 1 de marzo entró en vigor la reducción del 1,9% de las tarifas aeroportuarias aplicable al año 2016. Su efecto acumulado sobre los ingresos, al cierre del primer semestre de 2016, asciende a 15,8 M€. El 8 de marzo Aena envió su propuesta definitiva de DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) a la Dirección General de Aviación Civil, que incluye una propuesta de congelación de tarifas para los ejercicios 2017 a 2021.
Los aeropuertos de la red española de Aena registraron entre enero y junio un total de 103,9 millones de viajeros, un 11,7% más que en el primer semestre de 2015, alcanzando el máximo histórico de la compañía en los últimos doce meses (218,3 millones de pasajeros).