“Uno de nuestros mayores retos es conseguir que la fortaleza y el dinamismo de este sector sean reconocidos y respetados tanto por la sociedad como por la clase política” ha señalado el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, en el curso del acto de clausura del XVI Congreso Nacional de Empresarios del Transporte celebrado la pasada semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Ante buena parte de los 800 congresistas inscritos y acompañado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha reclamado también “un trato proporcional al servicio que presta”, “un marco legislativo menos complejo y más ágil” para un sector que aporta “12.000 millones de euros a las arcas estatales y autonómicas, vía fiscalidad específica de los hidrocarburos, además de tasas, peajes y un sinfín de impuestos más”.
Con su discurso de cierre de las sesiones, Ovidio de la Roza puso fin a un intensa jornada que comenzó con las ponencias de Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, y Vicente Reyes, diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación Foral de Bizkaia, que ha expuesto las iniciativas de sus respectivas instituciones en materia de transporte y logística.
Seguidamente se abordó la cuestión del acceso a la profesión y al mercado de transporte con la participación de Miguel Martínez de Lizarrondo, director general de Formación y Servicios de la CETM, que ha aportado la visión del sector; Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, desde la vertiente de la Administración; e Izaskun Bilbao, eurodiputada e integrante de la Comisión de Transportes, que ha expuesto los planteamientos del Parlamento Europeo al respecto.
La conferencia “La importancia del tejido empresarial español”, a cargo de José María Gay de Liébana, profesor de Economía Financiera de la Universidad de Barcelona, celebrada a continuación ha despertado un gran interés en la audiencia y ha precedido a la entrega de diplomas a los alumnos del Master ESIC-CETM.
La sesión vespertina comenzó abordando desde la óptica de los operadores logísticos, los transportistas y el Ministerio de Fomento cómo afrontar el nuevo momento político y económico del transporte. Luis Marceñido, nuevo presidente en España y Portugal de ID Logistics -proveniente de la adquirida Logiters-; Carmelo González, presidente de CONETRANS, y Carmen Librero, secretaria general de Transporte, se han encargo de ofrecer sus respectivas visiones.
Inmediatamente antes de la clausura se ha celebrado el acto de imposición de la Medalla de Honor de la CETM a Marcos Montero, que presidió la CETM durante diez años.