Juan Alfaro, presidente de Renfe, ha manifestado en rueda de prensa que la idea que había sobre la mesa de dar entrada dentro del capital de Renfe Mercancías a un socio industrial no se mantiene actualmente y que el objetivo prioritario del grupo es que se abandonen los números rojos y poner a la corporación en condiciones de competir en el mercado dentro de los niveles de la rentabilidad. De hecho, Alfaro ha explicado que durante estos años ha habido conversaciones con "algún grupo alemán", en clara referencia a Deustche Bahn (DB), aunque también ha apuntado que habría habido "otros interesados" en entrar dentro de Renfe. De todas formas, "otra cosa es lo que ocurrirá pasado el momento en que se cumpla ese objetivo de rentabilidad, aunque hoy día no nos planteamos más allá". Así, Alfaro ha dejado la puerta abiera que se retome la operación pero, eso sí, ya en el umbral de 2020 y tras acometer un plan de ajuste en plantilla y flota.
Durante el ejercicio 2016 Renfe alcanzó unas ventas de 215 M€, lo que supone un descenso de un 8,3% respecto a los 233 M del curso previo. El ebitda, por su parte, se sitúa en -8 M€ (cuando un año antes fue de -9,28 M€), teniendo en cuenta que las amortizaciones alcanzaron los 33 M€. Sin embargo, Juan Alfaro no ha podido dar más datos acerca de los resultados del ejercicio 2016 al no haberse tomado aún una decisión sobre la política de provisiones que se va a seguir al respecto de la multa que ha anunciado la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) a Renfe, por valor de 65 M€ . Tan solo ha explicado que esta circunstancia, que se acaba de conocer, es un "hecho puntual" que no afectará a los planes futuros de Renfe Mercancías y que aparecerá reflejado en el balance de 2016 en el capítulo de extraordinarios, siempre que la Audiencia Nacional ratifique la decisión de la CNMC, ya que Renfe ha anunciado que recurrirá la sanción.
A pesar de la caída de las ventas, Juan Alfaro ha explicado que la sociedad mantiene una cuota de mercado del 70%, en un mercado cifrado en 315 M€. Sin embargo, esta cifra hay que enmarcarla en una tasa de penetración del transporte ferroviario dentro de la globalidad de modos de transporte que, lejos de arrancar, continúa a la baja. Mientras que en el momento en que se produjo la liberalización del transporte ferroviario de mercancías se situaba en un 4%, ésta ha pasado al 3% actual, frente a otros modos mayoritarios.
Para conseguir el objetivo anunciado, Renfe ha diseñado el Plan General 2017-2019, con el objetivo de poner en valor la compañía y sustentada por dos pilares: el rediseño de la actividad comercial de la compañía y la reducción del tamaño del activo en materia de flota y recursos humanos. Así, se producirá una disminución de la plantilla de Renfe Mercancías que pasará de los 1.374 trabajadores a un objetivo de 950, que implicaría un recorte del 30%. Para lograrlo se planteará un plan de desvinculación que incluirá distintas medidas, siempre consensuadas con los sindicatos, que incluirían movimientos internos hacia otras sociedades de Renfe Operadora o un plan de bajas incentivadas. De esta forma, se profundizará en una tendencia que ya venía realizando Renfe Mercancías en los últimos años, al pasar de una plantilla de 1.616 empleados en 2014 a los 1.520 de 2015.
Otra de las patas del plan para entrar en beneficios es reducir el parque móvil, de 202 locomotoras y 11.454 vagones, que utiliza Renfe Mercancías y traspasar parte del mismo a la filial de alquiler de material industrial. Esta empresa ya cuenta con más de 60 locomotoras, de las cuales no todas han sido alquiladas aún.
En el capítulo de posibles desinversiones, Juan Alfaro ha reiterado la intención de Renfe de deshacerse de las participaciones que tiene en Transfesa (20,35%) y en Semat (36%), empresas también afectadas por la sanción por la CNMC. A ellas podría sumarse el 60% que tiene en Pecovasa, sociedad centrada en los tráficos de vehículos. Tanto los paquetes de acciones de Transfesa y de Semat ya se incluían dentro del "Plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial", anunciado en marzo de 2012 y por el cual el Gobierno preparaba la salida de distintas empresas ferroviarias, que no se llegaron a materializar. Eso sí, es la primera vez que se ha manifestado la posibilidad de hacer una desinversión en Pecovasa, sociedad que en 2015 entró en beneficios al cerrar el año con un resultado neto de 140.000 € y con ventas de 17 M€.
Las participaciones que sí se vendieron fueron las de Depot TMZ Services (24,5%) y Combiberia (22,5%) . También se llegó incluso de dar por hecha la venta del 45% de Alfil Logistics a la cervecera Damm , el otro socio de la empresa logística. Sin embargo, Juan Alfaro ha manifestado que actualmente hay un periodo de reflexión respecto a esta última participación y que no hay nada decidido al respecto a su futuro.